Publicado 05/04/2022 10:23

El sector de la comida rápida se recupera, tras elevar sus ventas un 24% en 2021, hasta 3.845 millones

Archivo - Mujer disfrutando de una hamburguesa.
Archivo - Mujer disfrutando de una hamburguesa. - MIODRAG IGNJATOVIC/ ISTOCK - Archivo

Las hamburgueserías dispararan su crecimiento un 30%

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector de la comida rápida, tras la fuerte caída del 25% que registró en 2020 por la pandemia, se ha recuperado en 2021 al elevar sus ventas un 24%, hasta alcanzar los 3.845 millones de euros, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

En concreto, el comportamiento del negocio de 'fast food' el pasado año fue más positivo que el del conjunto del sector de restaurantes, aumentando su participación hasta el 22% del mercado total de restauración en 2021 (frente al 16,1% en 2019).

Las ventas en mostrador, muy penalizadas en 2020 por el cierre temporal de establecimientos y las medidas de distanciamiento social, contabilizaron en el ámbito de la comida rápida un fuerte aumento en 2021 (+27,7%), hasta los 2.765 millones.

Por su parte, las ventas del 'delivery' alcanzaron ya los 1.080 millones de euros, lo que supone el 28% del total, tras aumentar un 16,8% en 2021.

El informe muestra que todos los tipos de establecimientos registraron una evolución positiva en 2021, destacando las hamburgueserías (+29,5%), que llegaron a alcanzar un negocio de 2.175 millones de euros.

Por detrás de las hamburgueserías se situaron las pizzerías (+9,4%), con un valor de las ventas de 700 millones de euros, las bocadillerías, que reflejaron el peor comportamiento en 2020, lograron aumentar sus ingresos en un 21,5% en 2021, hasta los 480 millones de euros, mientras que el grupo de otros establecimientos registró unas ventas de 490 millones de euros (+30,7%).

La oferta de establecimientos retomó en 2021 la tendencia creciente observada en los años previos a la pandemia, cerrando el ejercicio con un total de 5.590 locales, es decir, unos 240 más que un año antes. Además, la oferta se vio reforzada por el desarrollo creciente del servicio 'delivery'.

La estructura de este sector se caracteriza por la alta concentración de las ventas en las cadenas de mayor tamaño, reuniendo las cinco primeras cerca del 73% del valor del mercado, participación que superó el 80% en el caso de las diez primeras.

Más información

Europa Press Comunicados Empresas