Sector cosmético pierde 5.000 millones al año por falsificaciones

Cosméticos
OAMI
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 13:07


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector cosmético pierde 4.700 millones de euros y 50.000 empleos al año por las falsificaciones, según el informe del impacto económico de las falsificaciones en el sector cosmético y productos de higiene corporal elaborado por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual.

En el caso de España, el informe estima que se pierde anualmente el 17,1% de las ventas del sector, lo que se traduce en términos absolutos en el mayor impacto para la actividad empresarial del sector en la UE (949 millones de euros).

En cuanto a otros países de nuestro entorno, Italia se pierde anualmente el 7,9% de las ventas del sector (más de 624 millones de euros); Francia el 7,6% de las ventas del sector (820 millones de euros); Reino Unido el 6% de las ventas del sector (419 millones de euros); y Alemania el 3,9% de las ventas del sector (481 millones de euros).

La venta de perfumes, maquillaje y artículos de higiene personal como cremas de protección solar y champú falsificados en el conjunto de la UE dan lugar a que los fabricantes, minoristas y distribuidores del sector pierdan ingresos que equivalen al 7,8 por ciento del total de las ventas en el sector de la cosmética y la higiene personal.

El citado estudio también determina que, cuando se tienen en cuenta los efectos derivados sobre otros proveedores, las empresas del sector cosmético y de higiene personal pierden 9.500 millones de euros de ingresos por ventas a causa de la falsificación, y las pérdidas de puestos de trabajo se elevan a 80.000.

Asimismo, cuantifica que las Administraciones públicas se reducen en 1.700 millones de euros a causa de la existencia de falsificaciones, debido a los impuestos sobre la renta, las cotizaciones sociales y el IVA que dejan de abonar los productores y vendedores de productos falsificados.

"Este es sólo el primero de una serie de informes que, considerados en conjunto, pondrán de relieve el impacto económico negativo de la falsificación y la piratería en la economía de la UE. Nuestra misión es proporcionar a los responsables de la formulación de políticas, datos fiables, precisos y objetivos para fundamentar su labor", ha señalado el presidente de la OAMI, António Campinos.