Actualizado 16/06/2007 18:53 CET

El sector empresarial náutico balear reclama un pacto estratégico para mejorar expectativas de empresas y el chárter

La Copa América ha retrasado la llegada de la temporada de embarcaciones a las costas del archipiélago

PALMA DE MALLORCA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares de la Federación de la pequeña y mediana empresa de Mallorca (Pimem), Margarita Dahlberg, afirmó hoy que el sector tiene buenas expectativas de cara a la temporada de verano, aunque reconoció que sigue habiendo problemas como la falta de amarres, sobre todo para yates de grandes esloras, que necesitarían ser resueltos mediante la firma de un gran pacto estratégico en el sector, una reclamación "histórica" de las empresas que se dedican a la náutica en el archipiélago.

En declaraciones a Europa Press, Dahlberg explicó que la temporada ha comenzado de manera irregular y marcada por la celebración de la Copa América de Vela en Valencia, lo que provocó que numerosas embarcaciones comenzaran a llegar temprano al archipiélago y luego sufrieran un parón en el mes de marzo, aunque según indicó "ahora se ha vuelto a activar", con la celebración de la regata Superyatch.

Dahlberg explicó que en el archipiélago la mayor parte de las empresas viven del mantenimiento y las reparaciones de embarcaciones, sobre todo de los barcos que hacen base en las islas y se quedan todo el invierno, aunque remarcó que los que están de paso y aprovechan para realizar las reparaciones también son una fuente importante de ingresos.

"Veníamos con la tendencia de que llegaran en primavera barcos procedentes del Caribe, que llegan a las islas y se reparan y posteriormente siguen la ruta a islas griegas y en septiembre se reparan a la vuelta" subrayó la presidenta, que resaltó que este flujo ha descendido, debido a los huracanes o a problemas de la economía, lo que ha provocado que haya entidades "que batallen para hacer regatas o relanzar algunas como la Copa del Rey, que se promocionan más".

AMARRES PARA GRANDES ESLORAS.

Entre otros de los factores que apuntó como posible descenso de la llegada de barcos, Dahlberg señaló el déficit en el número de amarres en los puertos deportivos de las islas, lo que impide a los yates de grandes esloras permanecer amarrados en el archipiélago. Además, este tipo de yates tampoco pueden permanecer fondeados en aguas de las islas ya que necesitan permanecer junto a puerto por la cantidad de servicios que requieren.

"En Baleares y motivado por la moratoria en la ampliación y construcción de clubes náuticos estamos con las plazas enfocadas a unas esloras pequeñas, aunque hay estudios del Govern y de la Cámara de Comercio que han dado cifras del impacto de gasto que conllevan y concluyen que los megayates son atractivos" resaltó la presidenta.

Así, la presidenta aseguró que en la comunidad hay puertos deportivos preparados para acoger este tipo de embarcaciones "pero no en comparación con el hecho de que Baleares es un conjunto de islas enfocadas al turismo", al tiempo que resaltó que las ampliaciones de los puertos han de tener en cuenta este tipo de embarcaciones, así como las circunstancias relativas al calado de los puertos y a sus infraestructuras.

Dahlberg insistió en que Baleares se encuentra entre los cinco mejores puestos del Mediterráneo en cuanto a puertos pero reiteró que si en el futuro no de plantea un plan estratégico acerca del sector "no se puede hacer nada", recalcando que Valencia, con las nuevas infraestructuras que se han creado para la puesta en marcha de la Copa América de Vela, se ha convertido en uno de los principales competidores de la región. Dahlberg apuntó que en Baleares hay más de 1.500 empresas que trabajan en relación al sector.

Europa Press Comunicados Empresas

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