El sector pesquero del Golfo de Cádiz asiste mañana en Madrid a una jornada de promoción de la chirla

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 12:40

HUELVA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector pesquero del Golfo de Cádiz, acompañado de los propios productores, representantes de diferentes administraciones, profesionales de la restauración y centros mayoristas, entre otros, asisten mañana en Madrid, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a una jornada de promoción de la chirla.

Esta iniciativa se encuadra en los acuerdos comprometidos por las administraciones para dar respuesta a las demandas planteadas por los marisqueros ante la caída del precio de este molusco como consecuencia de la disminución de la talla, buscando la recuperación del caladero sin que afectase a la comercialización ni los mercados quedasen desabastecidos, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

De esta forma, administraciones y sector acordaron la puesta en marcha de un plan de recuperación y promoción de la chirla en el caladero, que contempla el amarre de la flota durante los meses de abril (50 por ciento de los barcos) y mayo (el otro 50 por ciento restante), subvencionada por el Gobierno andaluz con un millón de euros.

Así, durante el amarre de los bancos marisqueros, la Consejería de Agricultura y Pesca compensará tanto a los armadores como a los tripulantes en función, en el primer caso, del tamaño del barco y los días hábiles que no han realizado la pesca. Las ayudas a los marineros se distribuirán a razón de 36 euros por día, de manera que el total de las ayudas que se prevé destinar al sector ronda los 1,2 millones de euros.

Al mismo tiempo, la Consejería de Agricultura y Pesca está llevando a cabo otras iniciativas, en colaboración con los concesionarios de las lonjas de Isla Cristina, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda, que pretenden mejorar el equipamiento para el calibrado, pesado y envasado de la chirla, a fin de contribuir a la revalorización de la chirla en primera venta, lo que supone una inversión cercana a los 900.000 euros.

El sector de la chirla en el Golfo de Cádiz está compuesto por un total de 117 barcos con base en los puertos de Isla Cristina (48), Punta Umbría (35), Sanlúcar de Barrameda (12),Ayamonte (diez), Lepe (nueve), Huelva (dos) y Chipiona (uno). En torno a 600 marineros trabajan en estas embarcaciones.

La pesca del bivalvo tiene una limitación de 200 kilogramos de capturas diarias por barco, de lunes a viernes. Los puertos de desembarque de la chirla --a efectos de control y primera venta-- son Isla Cristina, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda. Su talla mínima reglamentaria de pesca está establecida en 25 milímetros.