Las sedes de Movistar+ y FCC, entre los activos del grupo suizo que ha lanzado la OPA sobre la socimi Árima

Archivo - Sede de la constructora FCC en Madrid (España)
Archivo - Sede de la constructora FCC en Madrid (España) - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 13:19

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las sedes centrales de los estudios del canal de televisión de Telefónica, Movistar+, o de la constructora FCC son los principales activos bajo el perímetro de JSS Real Estate, la sociedad española controlada por el banco suizo J. Safra Sarasin que ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para adquirir el 100% de la socimi española Árima Real Estate.

La cartera de JSS está integrada principalmente por esos dos edificios y por un tercero localizado en la calle Ríos Rosas, 24, también en Madrid, en cuyas oficinas ha estado instalada la empresa Canal de Isabel II, según figura en la información publicada en BME Growth, mercado en el que JSS cotiza desde 2020.

En total, esta cartera está valorada en 225 millones de euros, distribuidos en 115 millones de euros en la sede de FCC de Las Tablas (un barrio de Madrid), en 84,5 millones en los estudios de Movistar+ en Tres Cantos (un municipio de Madrid) y en 25,5 millones en Ríos Rosas, 24.

En 2023, JSS tuvo unos ingresos de 12 millones de euros, un resultado de explotación de 9,1 millones y un beneficio de 4,4 millones de euros, creciendo un 33% respecto a las ganancias obtenidas un año atrás.

Su presidente es José María Rodríguez-Ponga Linares y en su consejo de administración también están Leonardo Mattos y Ronnie Neefs, todos ellos pertenecientes a las gestoras y fondos de inversión del grupo J. Safra Sarasin.

Este banco suizo tiene más de 180 años de historia, aunque su actual estructura se completó en 2013 con la compra por parte del grupo brasileño Safra --con orígenes en Siria-- del banco Sarasin --con orígenes suizos--.

PERFIL DE ÁRIMA

Por su parte, Árima Real Estate cerró el año 2023 con una cartera de activos por valor de 359 millones de euros. Ese año tuvo unos ingresos por alquiler de 8,6 millones de euros, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 339.000 euros y unas pérdidas contables de 31,7 millones de euros.

Su principal accionista es la firma de inversión canadiense Ivanhoe Cambrigde, que controla el 20,3% de las acciones, seguido del empresario Víctor Urrutia (propietario de los vinos CVNE), con el 7,9% del capital; y del fundador, consejero delegado y vicepresidente de la socimi, Luis López de Herrera Oria, que mantiene una participación del 5%.

En el capital de Árima también están los fondos internacionales Thames River (5%) y Fidelity (3,5%), así como la empresa de inversión familiar con sede en Madrid Torrblas, con otro 5% del capital, participada por Ana Patricia Torrente Blasco, quien precisamente también tiene un 5% en Talgo, otra empresa española 'opada' por un grupo extranjero, en ese caso húngaro.

Árima es una de los únicas cuatro socimis cotizadas en el mercado continuo, junto con Merlin Properties y Colonial (que están en el Ibex 35) y Lar España. Esta última se dedicada a centros comerciales, por lo que alguna de las otras dos podría estar interesada en lanzar una contraopa alternativa a los suizos.

No obstante, esta OPA, a diferencia de la de Talgo, no necesita autorización del Gobierno de inversiones extranjeras directas por tratarse de inmuebles no afectos a ninguna infraestructura crítica o que no son indispensables para la prestación de servicios esenciales.

Contador