Segovia se suma al 'Día de la Solidaridad' de las Ciudades Patrimonio Mundial con una jornada dedicada a la Gastronomía

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 13:57


SEGOVIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Segovia se suma hoy al 'Día de la Solidaridad' del Patrimonio Mundial con la celebración de una jornada sobre gastronomía que contemplará la realización de visitas guiadas, una mesa redonda sobre la gastronomía segoviana con la participación de varios expertos y la degustación de una gran tarta, de 80 metros de longitud, a los pies del Acueducto.

Las concejalas de Cultura y de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero y Claudia de Santos, respectivamente, presentaron hoy la jornada que se desarrollará bajo el lema 'El Patrimonio tiene Sentido (El Gusto)'.

El 8 de septiembre fue declarado Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial en 1999 por la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), organización que reúne a las 215 ciudades reconocidas por la Unesco como Patrimonio Mundial.

De Santos explicó que desde hace ocho años todas las ciudades que integran la OCPM realizan el 8 de septiembre una actividad para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar el patrimonio.

Tras indicar que la jornada que se celebrará en Segovia responde a una propuesta de la Secretaría para Europa del Sur y del Mediterráneo de la OCMP, que tiene su sede en Córdoba, De Santos apostó por "ensanchar" el concepto de Patrimonio. "Estamos acostumbrados a relacionar el patrimonio con los monumentos y es necesario ampliar esa mirada, hay patrimonio que no vemos a simple vista pero que también conforma la identidad de los pueblos", dijo. La responsable municipal añadió que han heredado no sólo monumentos, "sino también una cultura tradicional, una gastronomía, que también tenemos que preservar, igual que el legado histórico".

Entre las actividades programadas destaca la mesa redonda 'El Patrimonio Gastronómico de Segovia', en la que varios restauradores segovianos analizarán el estado actual de la cocina segoviana y su proyección en el futuro.

Una de las propuestas más llamativas responde la degustación solidaria de una gran tarta de 80 metros de longitud a los pies del Acueducto en una actividad organizada por la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León con la colaboración de la Federación de Pasteleros de Segovia.