La separación de Metrovacesa en dos empresas llevará unos siete u ocho meses

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 12:15


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La separación de Metrovacesa en dos sociedades se realizará a través de un conjunto de operaciones corporativas que, en conjunto, se prolongarán por un periodo de entre siete u ocho meses, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la empresa.

La segregación de la inmobiliaria, la tercera de la zona euro, es fruto del acuerdo alcanzado entre los dos máximos accionistas de la compañía para dirimir sus diferencias respecto a la gestión de la misma.

Así la familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa con un 39% del capital, se quedará con el negocio de Metrovacesa en España y parte de los activos en Francia.

Por su parte, el presidente del grupo, Joaquín Rivero, y su socio y también accionista Juan Bautista Soler (conjuntamente controlan el 34,5% del capital) se quedarán con el negocio que la empresa tiene en Francia a través de la filial Gecina y algunos activos en España.

Del plan diseñado por los dos socios de referencia dará lugar a dos empresas cotizadas, una en España (Metrovacesa), y otra en Francia (Gecina).

No obstante, en el caso de Rivero y Soler, prevén agrupar los activos con que se queden en España en otra pequeña sociedad que está previsto que a la larga también pueda cotizar.

El proyecto diseñado por los dos máximos accionistas de Metrovacesa será presentado a mediodía de hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para obtener su preceptiva autorización.

Asimismo, mañana está previsto que se reúna el consejo de administración de Metrovacesa, en el que los Sanahuja y los socios Rivero y Soler presentarán al resto de miembros el plan que, posteriormente, deberá someterse a la junta de accionistas.

El resto de socios de Metrovacesa son la familia Lara que recientemente se hizo con un 5,17% de la compañía, así como Prasa inmobiliaria, con un 3% del capital. En el caso de los minoritarios, el acuerdo diseñado les permitirá optar por formar parte de una u otra compañía.

Con este acuerdo, los Sanahuja y los socios Rivero y Soler pretenden saldar las diferencias que han mantenido sobre Metrovacesa desde que hace ahora un año se iniciara la 'batalla' de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA's) que ambos libraron por hacerse con el control de la inmobiliaria.