Publicado 28/06/2021 17:00CET

SEPI requiere información a Abengoa para avanzar en el expediente de su ayuda por 249 millones

Archivo - Edificio de la empresa Abengoa
Archivo - Edificio de la empresa Abengoa - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha requerido información a Abengoa para avanzar en el expediente de solicitud de ayuda del grupo por un importe de 249 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes cercanas a la operación.

En concreto, el grupo, que pidió el pasado mes de febrero el concurso de acreedores para su sociedad matriz, ha respondido solo parcialmente a los requerimientos que se le han hecho en las últimas semanas para completar la información.

Según señalaron las mismas fuentes, estos requerimientos de información versan sobre el compromiso de los bancos con la reestructuración financiera pendiente y aclaraciones respecto a con qué inversores va a gestionar su plan de viabilidad y su proyecto de futuro.

Esta información es imprescindible para conocer de forma rigurosa si el plan de viabilidad que todavía está pendiente de presentar en su totalidad puede garantizar la devolución de los préstamos que, en su caso, se concedan, así como la viabilidad futura de la compañía.

El requerimiento de información por parte de SEPI a Abengoa trasciende en la víspera de que trabajadores de la empresa sevillana se concentren este martes ante la sede del holding público, en Madrid, para solicitar el desbloqueo de la ayuda.

SOLICITUD DE RESCATE PARA ABENEWCO 1.

A mediados del pasado mes de marzo, Abengoa solicitó a SEPI el rescate para su sociedad Abenewco 1, a la que traspasó los activos y las actividades más valiosos de la matriz, por un importe de 249 millones de euros.

En concreto, la empresa presentó al 'holding' público una solicitud de apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, creado por el Gobierno para ayudar a compañías impactadas por la crisis del Covid-19 y dotado con 10.000 millones de euros.

En mayo, el fondo estadounidense Terramar presentó una oferta de rescate para Abenewco 1, que cuenta con la oposición del grupo de accionistas minoritarios AbengoaShares.

La oferta de Terramar, que le daría el 70% de Abenewco 1, pasa por la aportación de 200 millones de euros entre créditos y capital, aunque está vinculada al rescate por parte de SEPI, así como del ICO y Cesce, que deben respaldar otros 300 millones de euros entre avales y liquidez para posibilitar el rescate.

Existió la posibilidad de una oferta competidora de la mano de los Amodio, principales accionistas de OHL, y AbengoaShares, aunque finalmente no salió adelante.

En agosto del año pasado, el grupo había alcanzado un acuerdo para que Abengoa Abenewco 1, que según el plan -denominado 'Vellocino'- estaba previsto que pasará a ser sociedad cabecera de todos los negocios de la empresa, suscribiera un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros para el que solicitó la garantía del ICO al amparo del Real Decreto-Ley 8/2020 de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico el Covid-19.

El cierre de esa operación estaba pendiente de la contribución de la Junta de Andalucía a ese rescate en unos 20 millones de euros adicionales, que no se terminó de concretar.

La pasada semana, la administración concursal de Abengoa (Ernst & Young Abogados) solicitó la suspensión de las facultades del consejo de administración de la compañía sevillana cuatro meses después de que la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla declarara en concurso a la entidad.

DEUDA DE CASI 6.000 MILLONES.

La deuda financiera a cierre de 2019 de Abengoa, último ejercicio con datos reportados por la compañía -que lo hizo hace apenas una semana con casi un año de retraso- ascendía a 4.783 millones de euros, aunque se elevaba hasta casi 6.000 millones si se tenían en cuenta 1.165 millones de euros correspondientes a deuda de proyectos en venta.

El grupo ya esquivó en 2017 el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, después de verse acuciada por una deuda de casi 9.000 millones de euros.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas