'Shadow banking': cómo conseguir dinero rápido

Actualizado 21/04/2015 11:51:13 CET
Shadow banking
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 21 Abr. (EDIZIONES) -

Durante los años de crisis las entidades bancarias han reducido la concesión de créditos de forma considerable. La incertidumbre que generaron los bancos por falta de liquidez ocasionó falta de credibilidad sobre ellos como señala el analista de XTB, Álvaro García-Capelo, que añade que por este motivo, las empresas que no pueden acceder al crédito bancario tradicional han tenido que buscar otras vías alternativas de financiación.

Así es como se popularizó el 'shadow banking', también conocido como 'banca en la sombra' o 'sistema bancario en la sombra'. Este sector está constituido por entidades que dan crédito y no están sujetas a las estrictas regulaciones a que está sometido el sistema bancario tradicional, es decir, fuera del alcance de las entidades de regulación nacionales.

"Es una buena manera de acceder sin tanta regulación y sin tantos requisitos a dinero rápido, aunque vamos más despacio que el resto y los bancos muestran preocupación por la situación", destaca García-Capelo. Además, no cree que en España vaya a tener un "calado importante" en los próximos años aunque considera que a la larga puede ser posible, no obstante, sin llegar a niveles de Estados Unidos.

Sin embargo, el profesor de banca comercial de Esade, Robert Tornabell Carrio, si cree que va a ir a más, ya que le sorprendió que en la junta general de accionistas del Banco Santander, Ana Patricia Botín, dijera que "hay que estar atentos a la 'banca en la sombra' y mostró su preocupación porque se está extendiendo en Reino Unido y está empezando a hacerlo en España". Aclara que esa preocupación mostrada por la presidenta en plena junta de accionistas se debe a que "tiene fuentes y lo está viviendo en el mercado", refiriéndose con este término al mercado en el que opera el banco, tanto en Reino Unido como en España.

MADRID Y CATALUÑA LAS MÁS AFECTADAS

En España, esta actividad supone un 2% del volumen del crédito total, señala Tornabell, sin embargo, aunque este porcentaje sea mínimo, en los últimos años ha aumentado de forma considerable. Uno de los motivos de este crecimiento es que en 2014 la banca española disminuyó el crédito un 6% y hasta ahora no ha empezado a "abrir el grifo", paralelamente la banca en la sombra no ha dejado de crecer, apunta el profesor.

"En Madrid, Banco Popular suscribió un acuerdo con una entidad financiera americana que es la que realiza las operaciones de banca y corre el riesgo", aclara Tornabell.

Por contra, el profesor añade que es en Cataluña donde se encuentran las entidades que ofrecen actividades de banca en la sombra y explica que "por su cercanía con Francia, existen varios bancos pequeños que son filiales de bancos franceses y operan como agencias financieras".

Además, ING preocupa a la banca española regulada, ya que, aunque este banco tenga ficha bancaria española, es filial de un banco holandés, no cobra comisiones, es muy agresivo y tiene "algún elemento de banca en la sombra", según Tornabell.

UNA AMENAZA A LARGO PLAZO

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, en el XXII Encuentro del sector financiero a principios de marzo señaló que "es necesario llamar la atención sobre la relevancia que está alcanzado la 'banca en la sombra', favorecida, entre otros factores, por los nuevos requisitos prudenciales para las entidades de crédito".

A su vez, subrayó que la Comisión Europea estima que los activos del sistema bancario en la sombra a nivel mundial ascienden en torno a 53 billones de euros y representan aproximadamente la mitad del volumen del sistema bancario regulado.

Asimismo, destacó que el 'shadow banking' "desempeña funciones importantes en el sistema financiero", ya que genera fuentes adicionales de financiación y ofrece a los inversores alternativas a los depósitos bancarios. Sin embargo, "puede suponer una amenaza potencial para la estabilidad financiera a largo plazo", matizó.

"Es uno de los retos a los que tenemos que enfrentarnos en el corto plazo, sobre todo con la perspectiva de que su volumen irá en aumento", sentenció la presidenta.

En este sentido, es un tema perseguido desde hace tiempo, ya que "pueden crear burbujas de crédito que pongan en peligro la estabilidad del sistema financiero", tal y como señaló el Comisario de la Unión Europea, Michel Barnier, a principios de 2012.

Europa Press Comunicados Empresas