La siderurgia española ve "riesgos" en el acuerdo de París por el poco compromiso de China

Actualizado 15/12/2015 11:55:08 CET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) considera que el reciente acuerdo en la Cumbre de París para combatir el cambio climático va "por el camino correcto", si bien no logra evitar "un grave riesgo para la industria europea" asociado a una posible pérdida de competitividad por la falta de compromiso formal por parte de países como China.

La asociación destaca que por primera vez se ha planteado un acuerdo "profundo y firme" para mitigar en gran medida el cambio climático, si bien es necesario que el acuerdo sea firmado al menos por 55 países que impliquen el 55% de las emisiones actuales.

Dentro de los "puntos en la dirección correcta" del acuerdo, Unesid cita la financiación por parte de los países desarrollados de al menos 100.000 millones de dólares al año para la transición con baja intensidad en carbono de las economías menos desarrolladas o más expuestas.

Sin embargo, advierte de que el acuerdo adolece de bases sólidas, ya que "sus cimientos no son del todo firmes". Las grandes economías emergentes como China (aproximadamente el 30% de las emisiones globales), India (el 7%) o Brasil (el 2%) han rechazado aceptar por ahora compromisos formales de reducción de sus emisiones, y mucho menos para sus industrias.

Ante esta circunstancia, las industrias de estos países "gozarán de una ventaja competitiva aún mayor a la actual". "Los grandes sectores industriales compiten globalmente, por lo que estas salvedades en determinados países constituyen una ruptura de las reglas del juego del libre mercado y de competencia leal y en igualdad de condiciones", señala Unesid.

La asociación califica de "especialmente llamativo" el caso de China. Incluso con elevados niveles de emisiones per cápita y en crecimiento, el país "movilizó durante las negociaciones a una pléyade de países en vías de desarrollo para que finalmente no se le exigieran objetivos explícitos de reducción", afirma.

"Pese a los esfuerzos de muchos países y siendo el mayor emisor del mundo, su compromiso sigue siendo muy limitado", lo que hace "aún más necesario afinar las medidas de protección contra la deslocalización por CO2 a favor de la industria europea", advierten las empresas españolas.

"La Comisión Europea y los gobiernos de los estados miembro deberán cuidar que cualquier implantación que surja sobre cambio climático en la Unión Europea no erosione aún más la competitividad de nuestra industria", ya que, de lo contrario, "Europa estaría importando más CO2 al comprar materiales producidos menos eficientemente", añaden.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas