Publicado 05/04/2022 13:34

Siemens Gamesa reclama "pasos claros y decididos" para una industria "resistente y sostenible" en Europa

El CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, en la inauguración del WindEurope Annual Event 2022 que se celebra en el BEC de Barakaldo (Bizkaia)
El CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, en la inauguración del WindEurope Annual Event 2022 que se celebra en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) - H.BILBAO (EUROPA PRESS)

Eickholt destaca la aportación de la éolica para un "mayor suministro de energía seguro, independiente y libre de influencias geopolíticas"

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, ha reclamado "pasos claros y decididos" para contar con una industria eólica "resistente y sostenible" en Europa, entre ellos, aumentar el volumen del mercado de turbinas, porque los "bajos" volúmenes "socavan" el Green Deal, acelerar los procesos de concesión de permisos y cambios en las subastas eólicas.

Eichkholt ha participado este martes en el acto de apertura del WindEurope Annual Event 2022, que reúne, desde este martes hasta el 7 de abril al sector eólico europeo en el BEC de Baracaldo (Vizcaya)

El nuevo CEO de Siemens Gamesa ha manifestado su satisfacción por representar a Siemens Gamesa en Bilbao, "nuestra ciudad natal" y una de las "cunas de la industria de la energía eólica".

Jochen Eickholt ha destacado el potencial de la industria eólica y ha señalado que nunca ha visto una industria "con perspectivas" como las que tiene el sector, con un "crecimiento exponencial", y ha señalado que en 2050 se habrán instalado "cientos de miles de nuevos aerogeneradores", que contribuirán a resolver "uno de los grandes problemas del mundo: el cambio climático".

Sin embargo, cree que tienen que ofrecer "más que eso" y pueden ayudar a dar a cada nación "la oportunidad de tener un mayor suministro de energía propio, seguro e independiente", una energía "libre de influencias geopolíticas". Junto a ello, ha destacado que se pueden
crear puestos de trabajo" ecológicos, sostenibles y a largo plazo".

El CEO de Siemens Gamesa ha afirmado que han demostrado que tienen la tecnología necesaria para conseguir todo ello y pueden ofrecerlo "de forma rentable y competitiva". En cuanto al precio, asegura que la oferta está "a la par o es mejor" que las fuentes de combustibles fósiles contaminantes.

Sin embargo, ha advertido de que existe un "pero muy grande" porque, aunque las perspectivas de la industria son "muy fuertes", el escenario a corto plazo es "muy diferente".

Según ha subrayado, para alcanzar la escala de instalaciones previstas a futuro, se requiere de una industria "robusta y saludable" y del "músculo financiero necesario" para invertir en nuevas infraestructuras y tecnologías. Sin embargo, se ha preguntado si se puede decir que la industria eólica actual está sana y ha asegurado que todos están sufriendo" y la guerra en Ucrania "empeora" la situación.

PASOS "CLAROS Y DECIDIDOS"

Asimismo, ha apuntado que, sin una cadena de suministro saludable, la transición energética "no se materializará" y ha señalado que a todos les interesa crear una industria "resistente y sostenible" en Europa, pero, para ello, es necesario dar pasos "claros y decididos".

El primero y "más importante", según ha manifestado, es que se necesita un aumento del volumen del mercado. Eickholt ha detallado que el mercado de turbinas en Europa en 2021 era menos de la mitad de lo que debería ser hoy y, para alcanzar su objetivo del 40% de energía renovable para 2030, la UE necesita construir 30 GW de nueva energía eólica al año. Sin embargo, ha apuntado que el año pasado solo se construyeron 11 GW, por lo que hay un "gran desfase" y esos bajos volúmenes "socavan" el Green Deal, y no ayudarán a alcanzar las aspiraciones "aún más altas" del plan REPower de la UE.

El CEO de Siemens Gamesa ha afirmado que, debido a los pequeños volúmenes que se ofrecen en las subastas europeas, hay una "fuerte competencia" entre los promotores para conseguir una parte, lo que lleva a unos precios de las ofertas "muy bajos". Según ha apuntado, esa presión de los costes recae finalmente en los fabricantes y proveedores de turbinas.

En segundo lugar, ha subrayado que sólo podrá llegar más volumen a los mercados cuando los países aceleren significativamente los plazos de autorización. "Sí, hay que tener aceptación y respetar la biodiversidad. Pero llevamos más de 30 años instalando parques eólicos en Europa, es hora de tener en cuenta esta experiencia para simplificar y normalizar los procesos de concesión de permisos. La falta de rapidez está perjudicando mucho al sector", ha asegurado.

El tercer punto que ha destacado Eickholt tiene que ver con "acelerar la construcción de redes" porque 10 años para la planificación y ejecución de las líneas eléctricas es "demasiado tiempo" y "la velocidad es fundamental".

Otro factor clave es diseñar las subastas de forma que no se decidan únicamente por el precio y cree que añadir criterios cualitativos a las subastas reforzará la "posición competitiva" de la industria eólica europea.

En su opinión, los precios de las subastas no reconocen el enorme esfuerzo financiero que realizan las empresas europeas en investigación y desarrollo, por ejemplo, para que las turbinas y palas sean totalmente reciclables.

También en relación con las subastas, cree que los gobiernos deberían asegurarse de evitar las ofertas negativas en las subastas eólicas, es decir cuando los promotores de parques eólicos pagan a los gobiernos por el derecho a construir un parque eólico. Según ha indicado, al final, esos costes más elevados tienen que ser pagados por alguien y los costes se trasladan a los consumidores y ejercen una "presión" de costes "aún mayor" sobre la cadena de suministro eólico.

Jochen Eickholt ha asegurado que sólo con una base financiera "sólida" pueden seguir invirtiendo los fabricantes y otros actores del sector y solo entonces podrán continuar con el "necesario" aumento de la industria en innovación, en digitalización, integración de sistemas, hidrógeno renovable.

El CEO de Siemens Gamesa también se ha referido a las políticas industriales y ha asegurado que la posición competitiva también depende de unos precios "asequibles" de las materias primas y de unas cadenas de suministro "estables".

En este sentido, ha señalado que, al igual que muchas industrias, se enfrentan a los "elevados" costes del acero y de otras materias primas. Jochen Eickholt ha afirmado que las barreras de mercado adicionales que dificultan las cadenas de suministro internacionales "no ayudan" y considera esencial" que haya igualdad de condiciones en la competencia mundial.

Más información

Europa Press Comunicados Empresas