El sindicato de maquinistas Semaf gana las elecciones en Renfe y CC.OO., en Adif

Publicado 07/03/2019 11:56:12CET
- RENFE - Archivo

Las dos compañías ferroviarias públicas repiten composición de sus comités de empresa tras las elecciones sindicales

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de maquinistas Semaf ha obtenido el mayor porcentaje de votos en las elecciones sindicales celebradas en Renfe, con lo que tendrá cuatro representantes de los trece que conforman el comité de empresa de la operadora, por delante de CC.OO y UGT, que tendrán tres miembros cada uno.

CGT contará con dos vocales en este órgano de representación de los trabajadores y el Sindicato Ferroviario, con uno, según los resultados de las elecciones difundidos por CC.OO.

Este sindicato, por su parte, ha resultado el más votado en Adif, la compañía promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias, con lo que contará con cuatro miembros de los trece que también componen el comité de empresa, los mismos que UGT.

CGT tendrá dos miembros, el Sindicato de Circulación Ferroviaria otros dos y el Sindicato Ferroviario, el puesto restante.

De esta forma, tras las elecciones sindicales celebradas este miércoles, 6 de marzo, tanto Renfe como Adif mantienen sin cambios la composición de sus respectivos comités de empresa.

Se trata de los comités de empresa que estarán vigentes los próximos cuatro años y, por lo tanto, con lo que las compañías afrontarán los próximos retos, entre ellos el de la liberalización del transporte de viajeros en tren en diciembre de 2020 y la entrada de operadores privados en la red ferroviaria en competencia con Renfe.

En concreto, en el caso de Renfe, Semaf ha logrado el 32,3% de los votos, por delante de CC.OO. con el 25,7%, UGT con un 22,8%, CGT el 11,5% y Sindicato Ferroviario, el 5,7%.

En cuanto a Adif, CC.OO consigue el 34,23% de los votos, por delante de UGT con el 28,6%, y del Sindicato de Circulación Ferroviaria, con el 15%. Asimismo, CGT suma el 13% de los votos y el Sindicato Ferroviario, con otro 6,7%.

Según informó CC.OO, las elecciones han logrado una participación del 89% de la plantilla de alrededor de 30.000 empleados que suman las dos compañías ferroviarias del país.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas