Los sindicatos asturianos se concentran hoy por los tres trabajadores muertos en los cuatro primeros días de 2007

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 9:00

OVIEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CC.OO., USO y CGT han convocado una nueva concentración de repulsa a la siniestralidad laboral para hoy lunes en Oviedo a las 12:00 horas, en la confluencia de las calles Santa Teresa, Cervantes y Avenida de Galicia. La movilización se produce después de que en la región hayan fallecido tres trabajadores en los cuatro primeros días de 2007. Se guardarán cinco minutos de silencio en señal de duelo por la muerte de estos trabajadores en los primeros días de 2007.

Por lo que respecta a CC.OO, el responsable de Salud Laboral en Asturias, Jeremías Dos Santos Zapico, advirtió de que "los intensos ritmos de trabajo y la falta de rigor en la vigilancia de la salud están provocando un fuerte repunte de la siniestralidad laboral en Asturias".

Recordó que el año 2006 terminó con datos "bastante desalentadores sobre la siniestralidad laboral", con 39 trabajadores fallecidos en el Principado, uno más que en 2005. "Empezamos 2007 con las peores noticias que nos podía dar, porque en los cuatro primeros días del año han fallecido tres trabajadores en su puesto de trabajo: un trabajador de la térmica de Soto de Ribera y un profesor de Universidad el pasado miércoles 3 de febrero, y un operario de Asturiana de Zinc", resaltó Dos Santos Zapico.

Dos Santos reconoció que "empieza a ser preocupante porque nunca antes habíamos tenidos tantas y tan buenas leyes e instrumentos para combatir la siniestralidad laboral". Para el responsable de CC.OO. "el incremento de la productividad y los beneficios empresariales no pueden hacerse a costa de poner en riesgo la salud y la seguridad de los trabajadores".