Los sindicatos y las contratas de Telefónica podrían volver a reunirse este jueves para concretar avances

Actualizado: martes, 28 abril 2015 19:17

Esperan alcanzar un acuerdo que pondría fin a la huelga de instaladores

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO podrían volver a encontrarse este jueves con las empresas subcontratadas por Telefónica en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tras finalizar la reunión de ayer con avances pero sin acuerdos concretos que permitan poner fin a la huelga de instaladores que dura ya dos semanas.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que, si bien han abordado temas "fundamentales" para los trabajadores como son las penalizaciones, los convenios de aplicación, la revisión de turnos de fin de semana y festivos, las conversaciones no han fructificado aun en medidas concretas que permitan desconvocar la huelga. Por lo tanto, de momento, los sindicatos mayoritarios mantienen la huelga para mañana miércoles 29 de abril y jueves 30 de abril.

Uno de los asuntos fundamentales de las negociaciones está siendo la subcontratación. Para los sindicatos es "clave" que todas las empresas se comprometan a que los empleados externalizados cedidos a un tercero puedan adherirse al convenio del metal.

Adicionalmente, las partes coinciden en la necesidad de implementar planes de formación, tanto en todo lo relativo a la fibra óptica hasta el hogar como en habilidades comerciales, que permitan a los instaladores incrementar sus ingresos.

"Esta misma mañana hemos tramitado una nueva solicitud de mediación en el SIMA con una nueva convocatoria de huelga del 6 al 12 de mayo incluidos", han indicado las fuentes, que han señalado que tras la solicitud lo más previsible es que este mismo jueves o, como mucho tardar, el lunes se celebre una reunión en el SIMA que pueda servir para acercar posturas.

La huelga convocada hasta ahora ha tenido un seguimiento de cerca del 90% en términos generales, si bien, en algunas regiones se rozo el 98%, de acuerdo con estas fuentes.

PREACUERDO QUE CIERRE EL CONFLICTO

Por su parte, fuentes de las contratas han señalado que, si las negociaciones continúan avanzando, podría firmarse un preacuerdo entre las partes que acercaría la solución al conflicto laboral que está teniendo lugar hace semanas en algunos puntos de España.

Una vez alcanzado el acuerdo, las diez empresas colaboradoras se comprometen a mantener estos pactos hasta abril de 2018, con el objetivo de garantizar la estabilidad del empleo y la actividad profesional, han añadido dichas fuentes.

Abentel, Abengoa, ITC, Cobra, Cotronic, Liteyca, Teleco, Elecnor, Montelnor y Comfica, que instalan servicios de telecomunicaciones y llevan el mantenimiento para Movistar y otras compañías, han empleado a más de 15.000 trabajadores entre plantilla y autónomos en los últimos años. Las diez empresas colaboradoras han firmado la prórroga de sus contratos con Telefónica durante tres años más, según fuentes de estas compañías.

Leer más acerca de: