Los sindicatos de Seat confían en ampliar la gama tras el fin de la división en grupos de Volskwagen

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 16:13

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Seat confían en que la filial española del Grupo Volkswagen amplíe su gama tras la decisión del nuevo presidente del consorcio alemán, Martin Winterkorn, de eliminar la división entre marcas deportivas y de gran volumen.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, explicó a Europa Press que "Seat era conocida por su gran amplitud de gama, que ahora no tenemos", tras estar los últimos años alineada con Audi y Lamborghini dentro del grupo especializado en modelos deportivos.

Carnero consideró que "al eliminar distinciones, podemos competir con todos", tanto en modelos deportivos como en coches familiares o comerciales" más en la línea de Skoda, por lo que el cambio "va a beneficiar a Seat".

El dirigente de UGT se mostró esperanzado en que Seat consiga la fabricación de un modelo grande, tipo berlina, para finales de 2008 o principios de 2009, aunque cualquier decisión no se tomará hasta marzo en Alemania.

De todas formas, destacó que en Seat "estamos dispuestos a producir cualquier modelo" porque "calidad ya tenemos, ahora hace falta volumen", por lo que "faltan imperiosamente entre 40.000 y 50.000 coches anuales para llegar a las 500.000 unidades".

Carnero reconoció que "todas las plantas del grupo Volkswagen quieren modelos porque están a un 70% de su capacidad,, excepto la de Skoda, que está a un 90%" pero destacó que Seat "tiene una productividad mayor que otras plantas que cuentan con apoyo de asignación más capacidad productiva y modelos".

En este sentido, el representante sindical se mostró a la espera de "que el consorcio reconozca el esfuerzo de la plantilla de Seat" por su flexibilidad y nivel de formación.

COLABORACIÓN CON CC.OO.

Carnero, representante del sindicato que ha revalidado la mayoría y ha ampliado su representatividad en Seat tras las elecciones de esta semana, calificó los resultados de "históricos".

Sin embargo, CC.OO. ha disminuido su presencia, tanto en número total de representantes en los diversos centros productivos de Seat como en el comité intercentros.

Ambos sindicatos fueron de la mano en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que finalmente pactaron con la empresa en diciembre de 2005 y también comparten criterios en las reuniones de Alemania.

Pese al aumento de distancias en las elecciones sindicales a favor de UGT, Carnero aseguró que "seguiremos trabajando conjuntamente" y consideró que CC.OO. ha realizado "una buena gestión".

MENOR PARTICIPACIÓN QUE EN LAS ELECCIONES QUE EN 2003

El censo electoral del pasado 25 de enero ascendía a 17.799 personas (en las últimas elecciones, en 2003, fue de 17.183), de las cuales el índice de participación fue del 78% (frente al 85% en 2003).

Con todo, el vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, afirmó tras el cierre de las urnas que "estas elecciones demuestran el espíritu participativo del conjunto de los trabajadores de Seat y el interés expresado en la cita del 2007".

Tras los comicios, el nuevo comité intercentros de Seat quedó configurado por seis miembros de UGT (los mismos que en 2003), cuatro de CC.OO. (uno menos) y tres de CGT (uno más).

En el conjunto del grupo Seat, UGT consiguió 67 representantes (frente a los 60 de 2003), CC.OO. 37 (frente a los 45 de 2003), CGT 22 (tres más que en las anteriores elecciones) y Sindicato de Profesionales y Cuadros (SPC) tres, los mismos que en 2003.