31 de mayo de 2020
 
Actualizado 14/05/2020 21:55:55 +00:00 CET

Sindicatos de TCP de Europa en Ryanair rechazan los 3.000 despidos y piden conocer la situación de la empresa

Aviones de Ryanair
Aviones de Ryanair - RYANAIR - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de seis países europeos en Ryanair, entre los que se encuentran los españoles USO y SITCPLA, han rechazado el despido de 3.000 personas y los recortes salariales del 20% a los trabajadores de la aerolínea irlandesa, que anunció medidas a primeros de mes para paliar los efectos de la crisis por el coronavirus.

En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales han defendido "la protección de los puestos de trabajo" y de la "remuneración" porque los TCP no "podrían sobrevivir a los recortes salariales" pues son los que tienen "el salario más bajo".

Asimismo, han mostrado su disconformidad con la forma en la que la empresa ha tomado la medida. "No podemos aceptar esta forma de hacer las cosas. ¿Es "el plan" forzar cambios permanentes para una crisis larga (pero temporal) en una puja a la baja entre sindicatos? No, gracias", han protestado.

En este sentido, han pedido a Ryanair que "haga las cosas correctamente", con "las reglas aplicables para los ajustes de personal en cada país", en lugar de "intentar" enfrentar y dividir a los representantes de los trabajadores.

De este modo, han pedido a la compañía que les informe "de la situación actual" de la empresa y "las intenciones", así como el motivo por el que la situación ha provocado al anuncio de 3.000 despidos. "Estamos abiertos al diálogo con la empresa, pero necesitamos que Ryanair ponga sus cartas sobre la mesa y nos presente una situación cuantificada en cada país, para que podamos discutir del futuro de la empresa y el empleo de sus trabajadores con conocimiento de causa", han subrayado.

La aerolínea Ryanair anunció a principios de mes su intención de despedir a 3.000 trabajadores, entre pilotos y tripulantes de cabina (TCP) en toda Europa en un plazo de dos años, además de hacer reestructuración de horarios y salarios y cerrar bases.

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