Sindicatos temen que IAG les "golpee" con una propuesta más dura para reestructurar Iberia

Trabajadores de Iberia a las puertas de Ifema
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 febrero 2013 18:56


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos temen que International Airlines Group (IAG) les "golpee" esta tarde con una nueva propuesta de reestructuración de Iberia, "aún más dura" que la inicial, que contemplaba 4.500 despidos para reducir su capacidad en un 15% este año, después del fracaso de las negociaciones certificado hace unas horas.

Fuentes sindicales han asegurado a Europa Press que no tienen constancia de que la ruptura de estas negociaciones suponga una vuelta a aquella propuesta inicial del 9 de noviembre, pero consideran que el acuerdo alcanzado con Iberia para aligerar los efectos de la reestructuración y al mismo reducir el coste de la masa salarial de la compañía en un 30%, más de un mes después, el 17 de diciembre, ha quedado en 'papel mojado'.

Según han denunciado, Iberia presentó a los sindicatos este jueves una propuesta "descabellada" y el 'holding' les "amenazó" con presentar un plan "aún más agresivo" si no firmaban dicho acuerdo, de ahí sus temores respecto a lo que les pueda plantear esta tarde.

Los sindicatos aseguran que el contenido del plan presentado ayer "es el mismo que el del 9 de noviembre, pero camuflado", por lo que la propuesta es solamente un "chantaje".

Concretamente, esta última propuesta de Iberia incluía una reducción salarial menor, pasando del 11% para los trabajadores de tierra y del 23% para TCP y pilotos respectivamente, frente a una reducción inicial que oscilaba entre el 25% y el 35%.

Además planteaba la no regularización ni el pago de la cláusula de revisión salarial al IPC real de 2012, congelación salarial en todos los conceptos y retribuciones para los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

Asimismo, reducía el ajuste de capacidad del 10% este año, frente el 15% inicial, con posibilidad de crecer después a partir de ese momento "en función de los resultados". Y en cuanto al ERE en vigor, planteaba su prórroga hasta 2015, sujeta a la autoridad administrativa correspondiente, "siempre que haya un acuerdo sobre el plan de transformación".

A ojos de los sindicatos, estas propuestas no persiguen sino "desmantelar Iberia y dejarla en 2015 como un compañía con 50 o 60 aviones y 6.000 o 7.000 trabajadores en condiciones infralaborales".

SÓLO NEGOCIA WALSH Y HABRÁ NUEVAS HUELGAS

Las mismas fuentes han puesto énfasis en que la posición de IAG "tira abajo" lo acordado con Iberia y demuestra, a su juicio, que "la directiva de la compañía no cuenta nada". "Ningún directivo de Iberia tiene capacidad para negociar, solo negocia el consejero delegado de IAG, Willie Walsh", han añadido.

Si bien, los sindicatos sugieren que la voluntad real del 'holding' no es la de negociar. Por ello, tal y como estaba previsto en caso de no alcanzar un acuerdo este viernes, los sindicatos de Iberia, representantes del 93% de la plantilla, CC.OO., UGT, USO, ASETMA, CTA-Vuelo y Sictpla, convocarán "no menos de cinco días de huelga", que previsiblemente serán consecutivos con paros de 24 horas, a partir del próximo 18 de febrero.

Con esta previsión, los seis sindicatos mayoritarios de los colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP) presentaron este jueves un preaviso de conflictividad avisando de movilizaciones, teniendo en cuenta los 15 días obligatorios de aviso.