MADRID 25 May. (EDIZIONES) -
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha celebrado su primera cumbre del año en la que se ha acordado prorrogar los recortes en la producción de petróleo de los países miembros. Esta reducción se aplica desde el 1 de enero de este año, cuando entró en vigor el anterior acuerdo alcanzado en diciembre de 2016.
En esa fecha, los países miembros decidieron disminuir la producción total en 1,8 millones de barriles al día con el objetivo de reducir el inventario de crudo que tienen hasta los niveles de hace cinco años. Otros países, como Rusia, también se unieron a este acuerdo.
Según el Informe Estadístico de la OPEP de 2016, con datos de 2015, estos países bombeaban el 43% de todo el petróleo mundial y atesoraban el 81% de las reservas de crudo conocidas en todo el mundo. Así se reparten tanto la producción como las reservas entre los Estados miembros:
En cuanto al precio, ha descendido en los últimos años pasando de su precio máximo a mediados de 2014, con 114 dólares por barril de Brent hasta los 28 dólares que alcanzó el 15 de enero de 2016. Desde 2015, el barrio no sobrepasa el valor de los 100 dólares, un hecho que se refleja en el valor de las exportaciones de petróleo de los países de la OPEP.