Publicado 13/09/2021 10:48CET

Solarpack reduce su beneficio semestral un 97% por la menor actividad constructiva para terceros

Archivo - Imagen de la planta solar "Granja"  puesta en marcha por Solarpack en Chile.
Archivo - Imagen de la planta solar "Granja" puesta en marcha por Solarpack en Chile. - SOLARPACK - Archivo

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía vizcaína Solarpack ha cerrado el primer semestre de 2021 con un beneficio neto de 0,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 97% respecto al resultado de 4,8 millones del primer semestre del año pasado, debido principalmente a la menor actividad constructiva para terceros registrada durante este año.

Hasta junio ha alcanzado unos ingresos operativos de 72,7 millones, frente a los 81,0 millones del mismo periodo de 2020, y un EBITDA de 24,2 millones (29,6 millones).

En un comunicado, la empresa radicada en Getxo ha informado de que se trata de unos "sólidos resultados" durante el primer semestre de 2021 y que continúa con la ejecución de su cartera de proyectos en construcción, que suma 180 MW repartidos en Malasia, Chile, donde pondrá en marcha 22MW, y España, donde ha comenzado las obras de instalación de otros 10 MW.

En dicho comunicado, la multinacional especializada en energía solar fotovoltaica (FV), ha explicado que, dentro de esos sólidos resultados de enero a junio, hay que destacar la unidad de Power Generation (POWGEN), principal contribución al EBITDA, con 450 MW operativos atribuibles (545 MW en total).

En este segmento de generación de energía ("POWGEN"), donde la compañía cuenta con esos 450 MW operativos atribuibles Solarpack ha sumado en el primer semestre de 2021 unos ingresos de explotación de 27,0 millones y un EBITDA de 22,7 millones, ligeramente por encima de lo previsto para la unidad de negocio al inicio del año.

Por su parte, su segmento de Desarrollo y Construcción ("DEVCON") alcanza en el primer semestre de 2021 unos ingresos de explotación de 41,7 millones y un EBITDA de 1,4 millones. El segmento de Servicios ("SVCS") ha sumado en los seis primeros meses de 2021 unos ingresos de 3,9 millones y un EBITDA de 1 millón.

La compañía continúa con la ejecución de su cartera de proyectos en construcción, que suma 180 MW repartidos en Malasia, Chile y España. Según sus estimaciones, la empresa participará en los próximos meses con cerca de 3,6 GW de proyectos en desarrollo en licitaciones y procesos de venta de energía a largo plazo en USA, España, Colombia, Chile, Sudáfrica, Malasia e India, entre otros mercados.

Además, registra un margen bruto en línea con las guías dadas al mercado, con menores márgenes en los proyectos de Chile, debido a los incrementos de costes en la construcción ocasionados por la situación del mercado logístico internacional, sobrecostes en obra civil y restricciones derivadas del Covid 19.

Todo ello ha sido compensado en gran parte por el elevado margen de desarrollo y construcción del proyecto 3SP de Malasia, de 116 MW, que está previsto que entre en operación durante el cuarto trimestre de 2021.

PLAN ACCIÓN SOCIAL

En el marco de su plan de sostenibilidad para 2021-2023, Solarpack ha aprobado su plan de acción social destinando 2,6 millones durante ese periodo para iniciativas de impacto social y económico, principalmente en las zonas en donde la compañía opera. Estas iniciativas sociales están destinadas a favorecer el acceso a energía limpia y asequible para todos y a la educación como elemento clave del desarrollo económico y social.

Solarpack es una multinacional especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala con presencia en mercados de rápido crecimiento en Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas