Solbes dice que el crecimiento del 3,3% es "razonable", pero que podría ser alguna décima inferior

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 12:40


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que el crecimiento del 3,3% previsto para el próximo año es una cifra "razonable" como promedio del ejercicio, pero admitió que los "riesgos" existentes son hoy mayores y que es posible que el crecimiento pueda situarse "alguna décima por debajo".

Durante su intervención en el debate de totalidad sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, en el que estuvo presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Solbes indicó que los riesgos están ahora "más orientados a la baja" que antes del verano, pero señaló que, en cualquier caso, la economía española crecerá en el entorno del 3%, crecimiento que, según dijo, sigue siendo "alto" en relación con los países de la UE.

Además, señaló que los "márgenes de seguridad" existentes en el Presupuesto son "suficientes" para que, pese a un escenario internacional más adverso, el saldo previsto para la Administración Central y el resto de las administraciones públicas (superávit del 1,15% del PIB) pueda cumplirse "sin dificultad".

"Las turbulencias financieras acaecidas en los últimos meses suponen un elemento adicional de incertidumbre. Pero incluso en un entorno exterior hipotéticamente menos favorable, pensamos que el 3,3% de crecimiento en España es una cifra razonable", subrayó el ministro, tras indicar que parece "crear alarma" la posibilidad de que España crezca en torno al 3%, pero recordó que cuando el PSOE llegó al Gobierno la tasa de crecimiento era del 2,9%.

Así, resaltó que el crecimiento del 3,3% previsto prolonga la "senda de expansión" de los últimos trece años, aunque reconoció que supone una "cierta desaceleración" respecto a los niveles de crecimiento actuales (4%), debido a la "atenuación" del impulso cíclico de la economía española y por la previsible reducción del crecimiento mundial.

DESACELERACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

Además, afirmó que la "gradual desaceleración" de la construcción vendrá acompañada por la "dinamización" de otros sectores de la economía y del propio sector exterior. "Si algo ha demostrado la economía española en tiempos recientes es su capacidad de adaptación a entornos muy cambiantes. Pensamos que esta ocasión no va a ser una excepción", reiteró.

Con este escenario, el ministro criticó que algunos atribuyan estos "éxitos económicos" a la "inercia" de legislaturas anteriores, y señaló que la bonanza económica española en estos últimos años responde a los "sólidos" fundamentos de la economía española y a la política económica que ha desarrollado este Gobierno y que ha contribuido a potenciarlos.

Solbes dedicó gran parte de su discurso a hacer balance de la legislatura, y destacó que los Presupuestos de 2008 culminan un periodo de cuatro años "satisfactorio" en el ámbito económico, con un aumento del PIB que ha superado el 3% durante todos los trimestres, una "intensa" creación de empleo, un aumento del 26% de la renta per cápita (hasta 24.000 euros), la caída al 8% de la tasa de paro y el "intenso" proceso inversor.

En este sentido, afirmó que España invierte hoy más de un 30% de su PIB, el registro "más alto" de los países del entorno, lo que ha permitido, según destacó, que la productividad haya mostrado signos "de mayor dinamismo" en los últimos trimestres, si bien admitió que son registros "todavía insuficientes" y que deberán ser objeto de "atención prioritaria" en los futuros gobiernos.

LA MENOR TASA DE PARO

En materia de empleo, resaltó que en España hay más de 20 millones de ocupados, con una creación de empleo desde el principio de la legislatura que se acerca a los 3 millones y la población activa supera los 22 millones de personas. Además, mencionó que la tasa de paro se ha reducido hasta el entorno del 8%, el nivel "más bajo de los últimos treinta años", y que la reforma laboral ha permitido reducir 2,5 puntos la temporalidad.

En el ámbito presupuestario, destacó que España cuenta hoy con una superávit total del 1,8% del PIB "donde antes había déficit", y añadió que la ratio deuda/PIB se reducirá en unos doce puntos a los largo de esta legislatura, rebajando la deuda pública al 34% del PIB. "Tenemos, por tanto, el país mucho mejor preparado para hacer frente a posibles problemas a medio plazo y a las seguras presiones presupuestarias a largo plazo", subrayó.

Igualmente, indicó que estos "importantes" avances en materia de consolidación presupuestaria han sido compatibles con una rebaja de la carga fiscal para los ciudadanos de más de 8.500 millones de euros en esta legislatura, tanto por la rebaja del IRPF como del Impuesto sobre Sociedades. Sólo por la reducción del IRPF, indicó, los españoles se ahorrarán 5.900 millones.

A su vez, apuntó que el Gobierno ha mantenido el gasto público en línea con el PIB nominal durante estos cuatro años, y rechazó que se hayan producido aumentos "indiscriminados" de gasto, al tiempo que defendió el enfoque del gasto hacia partidas como la I+D+i, las infraestructuras, la mejora de los servicios públicos o las prestaciones sociales.

DEFENSA DE LAS MEDIDAS SOCIALES

En este punto, Solbes quiso despejar las deudas sobre sus reticencias a las últimas medidas sociales anunciadas por el Gobierno, y añadió que la cohesión social es un valor "muy importante en sí mismo", pero también por sus implicaciones económicas, ya que, según dijo, la historia reciente ofrece "numerosos ejemplos" de sociedades prósperas en las que las fracturas sociales han terminado por generar costes económicos de "notable magnitud".

"El Gobierno se ha preocupado tanto por el crecimiento económico como por el reparto de sus frutos y, en especial, entre los ciudadanos menos favorecidos. Por cuarto año consecutivo, más de la mitad del presupuesto consolidado (158.836 millones) se destinará a políticas sociales", manifestó.

Junto con las medidas en materia social, entre las que destacó la Ley de Dependencia o la subida del salario mínimo y de las pensiones más bajas, el titular de Economía afirmó que las políticas medioambientales también han formado parte de la estrategia del Gobierno, con el fin de afrontar el cambio climático.

"En contraste con el escaso interés por este tema de gobiernos anteriores, hemos diseñado una política seria y meditada de cumplimiento del protocolo de Kioto, contrapesando cuidadosamente costes y beneficios", enfatizó.

PREVISIÓN DE INGRESOS "MODERADA"

Por el lado de los ingresos, aseguró que la previsión realizada por el Gobierno ha sido "moderada y prudente", dado que contempla el impacto de las rebajas de impuestos. Pese a ello, dijo que la "solidez" de estas estimaciones permitirán que en 2008, al igual que en los ejercicios precedentes, se puedan alcanzar "sin dificultad" las cifras de ingresos consignadas.

Por último, realizó un repaso de las principales magnitudes económicas contenidas en los Presupuestos de 2008, entre las que destacó el aumento del 17,4% de la investigación civil (7.679 millones), el crecimiento del 13,9% de las partidas destinadas a educación (2.831 millones) y el incremento del 9,4% de la inversión en infraestructuras del sector público empresarial (24.026 millones).

A modo de conclusión, Solbes aseguró que esta legislatura ha sido un periodo de "indudable éxito económico" en materia de saneamiento de las cuentas públicas, de reformas económicas "tranquilas y meditadas" y de "intensa modernización" de las estructuras del país. "Los Presupuestos de 2005 a 2007 han sido un instrumento importante para la consecución de estos logros. Los de 2008 también lo serán", concluyó.