Sólo el 20% de los contribuyentes con rentas bajas se beneficiará de los 400 euros

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 17:06


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sólo un 20% de los contribuyentes con ingresos menores a 12.000 euros podrá beneficiarse "realmente" de la reforma en la deducción de los 400 euros aprobada el martes, lo que supone 1,4 millones de ciudadanos, según estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Gestha explica que gran parte de los 6,8 millones de contribuyentes que cobran menos de 12.000 euros quedarán excluidos de la medida porque en su declaración de la renta tienen que descontar, antes de utilizar la nueva deducción, los diversos mínimos personales, familiares o por discapacidad.

A su parecer, la mayoría de los jubilados españoles no podrán utilizar la deducción de 400 euros, puesto que se benefician de un mínimo personal exento por ser mayores de 65 años, y en ocasiones padecen una discapacidad. Lo mismo ocurre con muchos 'mileuristas' y familias que, normalmente, descuentan por hijos, ascendientes o están pagando una hipoteca por su vivienda, entre otras cosas.

Por otro lado, los técnicos de Hacienda valoraron "muy positivamente" la reforma de la 'Ley Beckham' aprobada el martes y por la cual, a partir de 2010, los extranjeros no residentes con rentas superiores a los 600.000 euros anuales tributarán al 43% en el IRPF.

Según Gestha, esta reforma era "absolutamente necesaria" y representa un "primer paso" para la supresión total de este régimen, que permitía que retribuciones multimillonarias de deportistas de élite o de directivos de multinacionales impatriados tributaran al 24% del Impuesto sobre la Renta de los No residentes (IRNR), el tipo mínimo marginal que paga cualquier ciudadano residente en territorio español en el Impuesto de la Renta.

En este sentido, recordó que estas personas son residentes "como cualquier pensionista, trabajador o autónomo" al que se le aplica la tarifa general del IRPF, por lo que no existe justificación suficiente para que se perjudique la equidad fiscal con un beneficio fiscal de estas características.

Gestha admitió que con esta reforma se perjudicará principalmente a los fichajes de los clubes de fútbol de Primera División, pues casi todas las cláusulas de los contratos vigentes incluyen retribuciones netas de estos deportistas extranjeros, y serán los propios clubes los que tengan que hacer frente al pago de impuestos de los nuevos contratos que se firmen desde el 1 de enero del próximo año.