MADRID, 11 Feb. (EDIZIONES) -
La incesante volatilidad de los mercados ha provocado pérdidas cercanas al 17% en el Ibex 35 en lo que va de 2016, una situación que desconcierta a los inversores debido a que nos encontramos en un contexto económico expansivo, con tipos de interés cercanos a 0, precios del petróleo en mínimos y cerca de la paridad euro-dólar.
La renta variable era la gran apuesta de los mercados para el presente curso y los indicadores hacían presagiar un buen año en Bolsa, pero finalmente la realidad es otra debido a los temores de los mercados ante una nueva recesión y las dudas acerca de que la banca no pueda hacer frente a la reducción de sus márgenes.
VALORES REFUGIO COMO EL ORO, EL YEN O EL BUND
Así, en el escenario actual el analista Carlos Fernández de XTB recomienda centrar la inversión en activos refugio como el oro, "que se está comportando muy bien y está subiendo con fuerza tras las caídas de la renta variable" --sube más de un 10% desde mediados de enero--.
Otra opción que contemplan los analistas es la compra de yenes, ya que la divisa de Japón actúa como activo de refugio cuándo hay caídas en Bolsa y se está revalorizando una "barbaridad", según apunta Fernández.
Asimismo, desde IG Markets Daniel Pingarrón asevera que el yen es la divisa con "mayor valor refugio que hay" y añade que la compra de deuda pública de países como Alemania y Estados Unidos es una buena opción de inversión, ya que sus bonos suben de precio en estos momentos.
Sin embargo, Pingarrón es reticente ante la inversión en valores refugio. "Ahora se están comportando bien, pero cuando dejen de hundirse las Bolsas creo que los valores refugio van a caer con bastante fuerza", advierte.
"EN MESES, LA BOLSA COTIZARÁ MUY POR ENCIMA DE LOS NIVELES ACTUALES"
El experto sigue con la convicción de que la renta variable sigue siendo una buena opción de inversión en el medio plazo, debido a que la Bolsa va a cotizar "muy por encima" de los niveles actuales en los próximos meses.
En este misma línea, la analista de Renta 4 Nuria Álvarez defiende que la renta variable continúa siendo "la primera opción" de inversión para 2016, pero recuerda que el actual escenario del mercado es "muy volátil".
Álvarez apunta hacia aquellas empresas que están "saneadas financieramente, con mucha recurrencia de ingresos y con una política de dividendos estable" como lugares donde focalizar una inversión "con un horizonte temporal a medio-largo plazo".
Reforzando esta teoría, el Director General de GVC Gaesco Gestión, Jaume Puig, compara la situación con actual con la vivida en agosto de 2011, cuando se produjeron fortísimas caídas "sin ninguna" causa justificante.
Aquel verano supuso uno de los mejores momentos de compra de acciones de los últimos años, ya que los principales índices registraron precios mínimos --S&P 500 a 1.100, Euro Stoxx 50 a 1.950 o Ibex 35 a 6.000--. Por lo tanto, Puig concluye que "lo ideal" es comprar cuando el unicamente el sentimiento inversor es malo frente a datos economicos positivos como los actuales.