¿Qué son los bancos sistémicos?

Arrangement of various world currencies including Chinese Yuan, US Dollar, Euro,
REUTERS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 17:33

MADRID, 14 Dic. (EDIZIONES) -

El Banco de España ha designado a Banco Santander como entidad de importancia sistémica mundial (EISM) para 2018. De esta forma, la entidad presidida por Ana Botín es clasificada dentro de la primera subcategoría y tendrá un requirimiento de colchón de capital del 1% desde 2019, en caso de mantener esa condición.

Por su parte, el Consejo de Estabilidad Financiera de G20 elabora anualmente una lista con en la que se incluyen las entidades financieras cuyos problemas de solvencia podrían originar una crisis en el sector financiero.

- ¿Qué bancos se incluyen en la lista?

En la clasificación se incluyen las entidades financieras consideradas lo suficientemente grandes como para hacer peligrar el sector financiero en caso de problemas de solvencia.

Todas estas entidades son de gran tamaño, tienen gran importancia en el mercado y están interconectadas entre sí, además de con otros agentes financieros.

Por lo tanto, un problema de uno de estos bancos puede tener consecuencias en el conjunto del sistema financiero internacional.

- ¿Qué pasa si un banco es incluido?

Al formar parte de esta lista, el banco en cuestión pasa a ser uno de los más importantes del mundo, y como consecuencia tiene la obligación de afrontar exigencias de capital suplementarias.

Esto significa que estas entidades deben cumplir unos requisitos de capital superiores a los fijados por las reglas de Basilea III, dependiendo del tamaño del banco en cuestión.

Además de estas exigencias adicionales de capital, estos bancos también son sometidos a una supervisión más intensa y a regímenes de resolución adecuados, en unas reglas elaboradas por el FSB y el Comité de Basilea.

- ¿Cuántos bancos hay?

La clasificación, dispuesta en cinco categorías dependiendo del riesgo que represente la entidad para el sistema financiero, está formada por un total de 30 bancos.

Desde finales de 2015, Banco Santander es la única representación española después de que BBVA quedara excluida y en su lugar ingresara China Construction Bank.

- ¿Cuál es la clasificación de este año?

En la nueva lista, la primera categoría vuelve a quedar vacía, por lo que ninguna entidad deberá hacer frente al suplemento del 3,5% de capital exigido, al ser el nivel de mayor riesgo para el sistema financiero.

En la segunda categoría, la edición de 2016, contempla algunas novedades como la sustitución del banco británico HSBC por el estadounidense Citigroup. Así, este tramo, que agrupa a las entidades de mayor tamaño, se encuentra formado por JP Morgan y Citigroup. Deben afrontar un recargo extra de capital del 2,5%


En el siguiente grupo de entidades, cuyo recargo adicional es del 2%, aparecen Bank of America, que sube una categoría, BNP Paribas, Deutsche Bank y HSBC.

Barclays, por su parte, ha bajado a la categoría que requiere un suplemento de capital del 1,5%, grupo al que se incorporan Industrial and Commercial Bank of China y Wells Fargo junto a Credit Suisse, Goldman Sachs y Mitsubishi UFJ, ya presentes en 2015.

Por último, en la categoría entidades que suponen un menor riesgo para la economía mundial y a las que se les exige un capital adicional del 1%, se encuentran, junto a Santander, Agricultural Bank of China, Bank of China, Bank of New York Mellon, China Construction Bank, Groupe BPCE, Crédit Agricole, ING, Mizuho, Nordea, RBS, Société Générale, Standard Chartered, State Street, Sumitomo Mitsui, UBS, Unicredit y Morgan Stanley, que baja una categoría.

Leer más acerca de: