Soria busca una solución para "atemperar" el precio de desplazamientos aéreos de turistas entre islas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 17:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha explicado este jueves --tras la petición de las patronales turísticas para rebajar un 50 por ciento los billetes de avión a los europeos que viajen desde la península a las islas-- que será "ciertamente difícil" poderla hacer realidad porque la ley habla de "descuentos para residentes", aunque precisó que se puede buscar "alguna solución para atemperar el desplazamiento intrainsular".

Soria explicó en declaraciones previas a un encuentro con los directores de hoteles de Tenerife que "el planteamiento que la ley regula es de descuentos por residencia por lo que aplicar esa ley a quienes no residen es ciertamente difícil". "Cuestión bien distinta es si cambia legislación", dijo para añadir que "hay que buscar alguna solución que pueda atemperar el precio desplazamiento intrainsular con el fin de que haya más movilidad de turistas y que llegando a una viajen a otra".

En este punto, Soria expuso que explicaría a los directores hoteleros "la hoja de ruta" del Gobierno para el sector turístico y sobre todo en lo referido a las tasas aeroportuarias, la reforma y reposición de la planta hotelera por antigüedad y obsolescencia; y las bases de la promoción turística.

Sobre las tasas, el vicepresidente expuso que la posición del Ejecutivo es clara y pasa por la "disminución" ya que es un "elemento de competitividad muy importante para Canarias". "El sistema aeroportuario es más importante que en cualquier otra parte de España porque aquí no hay alta velocidad ni autopistas continentales", justificó.

En esta línea expuso que "el turismo ha sido y sigue siendo el motor de la economía canaria". "Hay una tercera parte de la economía que depende de él y otra que lo hace indirectamente", argumentó para añadir que "ahora bien, el turismo viene de Alemania, Reino Unido y España". "La economía ha sido desfavorable en esos países los últimos 18 meses y las perspectivas de mejora se ven en Reino Unido y Alemania. Por ello la apuesta es que en 2010, en el segundo semestre, haya signos de recuperación en el sector turístico", argumentó.

El consejero también se refirió a la rehabilitación hotelera. Puntualizó que es "necesaria" para la recuperación del sector, pero matizó que en las islas en los últimos diez años se han realizado "esfuerzos" inversores en instalaciones hoteleras, algunas de "primerísimo" nivel, y ello junto a la reposición harán que Canarias cuente con una oferta "cada vez mejor".

Contenido patrocinado