Soria insta a las empresas españolas a "salir más" y a "fijar la mirada" en Asia y, sobre todo, en China

José Manuel Soria tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 octubre 2015 21:08


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha instado a las empresas españolas a que "salgan más" y a "fijar la mirada en Asia" y, especialmente, en China.

"La hoja de ruta del Gobierno era la adecuada y empieza a dar sus frutos", ha apuntado Soria en el I Foro de la Comunicación España-China. No obstante, "falta que las empresas ganen volumen y salgan más, no sólo a América Latina, y hay que fijar la mirada en Asia y, sobre todo, en China", ha añadido.

En opinión del titular de la cartera de Industria, "España ha pasado por un fuerte proceso reformista" y las reformas "han permitido dejar atrás largos años de recesión", así como "que haya un proceso de creación de empleo".

Soria ha puesto en valor la realización de foros como el celebrado este martes, que ha tenido lugar en un momento en el que la relación política entre España y China es "muy buena". "El potencial para aumentar las relaciones bilaterales es elevado si lo comparamos con la relación de otros países de nuestro entorno", ha señalado el ministro.

"En China no solo nos encontramos con la segunda potencia económica mundial, sino que nos encontramos con una economía donde cada vez se innova más y donde se está basando el nivel de crecimiento en la demanda interna", ha explicado el titular de Industria, según quien esta estrategia "está dando buenos resultados para apoyarse en un modelo donde el consumo interno tiene una creciente importancia".

Por su parte, el embajador de la República Popular de China en España, Lyu Fan, ha asegurado que es necesario "reforzar la cooperación entre España y China porque carece de características propias", así como alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambos países, "que no existe".

"Se ha cumplido el décimo aniversario de la estrategia entre China y España y, por ejemplo, el modelo de crecimiento de China ha cambiado en este periodo y ahora se basa en la demanda interna", ha explicado Fan durante su intervención en el encuentro con el ministro español.

El embajador chino en España ha señalado que en su país se está viviendo un proceso en el que se van "descubriendo y resolviendo los problemas". "Ahora hemos visto resultados en el tercer trimestre, en el que el número de empleados ha sobrepasado la meta establecida y, además, la demanda interna ha contribuido al crecimiento económico", ha añadido.

Leer más acerca de: