S&P Global rebaja el 'rating' de Dia a 'BB-'

Publicado 19/10/2018 18:48:25CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

S&P Global ha rebajado el 'rating' de la cadena de supermercados Dia de 'BBB-' a 'BB-', equivalente a bono basura, después de que la compañía anunciara a principio de semana un 'profit warning' para el presente ejercicio y dejara en suspenso la política de reparto de dividendo para 2019.

La agencia crediticia también ha rebajado la calificación de emisión en las notas senior no garantizadas de la firma de 'BBB-' a 'BB-' y ha puesto en vigilancia "negativa" a la firma a la espera de conocer los resultados y movimientos que realice la compañía en los próximos meses, con lo que podría volver a rebajar su calificación.

S&P Global ha alertado de la falta de liquidez de la cadena de supermercados que podría no llegar a cubrir sus necesidades en los próximos doce meses, al tiempo que estima un "deterioro significativo" de sus métricas crediticias con una deuda ajustada sobre el Ebitda de aproximadamente 4,6 veces más para 2018.

La agencia ha advertido en el informe que a Dia le espera un año "difícil" en 2019, debido a la fuerte competencia en el sector con la presencia de Mercadona y Lidl, y por las fuertes inversiones que ha tenido que hacer en precio y que ha provocado una reducción de los márgenes.

La rebaja del 'rating' de S&P coincide un día después de que Moody's recortara en un escalón la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de la cadena de supermercados Dia, situándolo en 'Ba2'.

Moody's explicó que esta rebaja se debía también al hundimiento que ha sufrido la acción en esta última semana y a la depreciación de las divisas en los mercados emergentes donde opera, lo que "ahonda en la debilidad" del modelo de negocio y de gobernanza de la compañía y "hará difícil que recupere su posición competitiva y mejorar su actividad".

'PROFIT WARNING'

Dia ha estimado que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado previsto para este año se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con los 568 millones de euros en 2017, lastrado por una caída del volumen de ventas, que también ha impactado en el margen bruto, y por un incremento de los gastos operativos.

Dicha estimación no incluye el impacto que pudiera derivarse de la inminente aplicación de la norma contable IAS 29 para economías hiperinflacionarias que será de obligatoria aplicación para Dia y su grupo desde el tercer trimestre de 2018 debido a su actividad en Argentina.

Por otro lado, como consecuencia del proceso de revisión de las
estimaciones del cierre financiero de 2018, la compañía considera que deben incorporarse determinados ajustes a los estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio 2017, que se estima podrían tener un efecto patrimonial negativo por un importe aproximado de 70 millones de euros.

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