La subvención al alquiler pará jóvenes no será percibida si el piso es de parientes directos

Actualizado: sábado, 3 noviembre 2007 1:01


MADRID, 3 Nov. (OTR/PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que los jóvenes de entre 22 y 30 años y con ingresos inferiores a 22.000 euros recibirán una ayuda mensual de 210 euros para pagar el alquiler. La iniciativa entrará en vigor el 1 de enero e incluye un préstamo de 600 euros para la fianza y 120 euros para el aval en el caso de nuevos contratos de alquiler. No obstante, el decreto establece que aquellos jóvenes que alquilen la vivienda de algún familiar directo no tendrán derecho a percibir la ayuda. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que esta iniciativa beneficiará a unos tres millones de jóvenes que "requieren una prestación para poner en marcha su propia vida".

Los jóvenes que decidan hacer del alquiler su forma de vida para emanciparse disfrutarán a partir del próximo 1 de enero de 2008 de una ayuda para afrontar el pago. Así se aprobó ayer en el Consejo de Ministros en el marco del Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler. Las ayudas tan sólo se recibirán por un tiempo máximo de 4 años y para optar a ellas es necesario reunir una serie de requisitos.

Entre ellos destaca tener una edad comprendida entre los 22 y 30 años y disponer de una fuente regular de ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros. El documento entiende estos ingresos para el caso de trabajadores por cuenta propia y ajena, los becarios de investigación y los perceptores de prestación social con carácter periódico, que puedan acreditar una vida laboral de al menos 6 meses de antigüedad. En cuanto al resto de requisitos para acceder a la subvención se encuentra el ser titular de un contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan de forma habitual y permanente y que el solicitante tenga nacionalidad española o pertenezca a alguno de los miembros de la UE o del Espacio Económico Europeo. En el caso de extranjeros no comunitarios, deberá tener residencia legal y permanente en España.

Por otra parte, con el objetivo de evitar abusos y fraudes, el Gobierno no ofrecerá la subvención a aquellos jóvenes que vivan en régimen de alquiler en una vivienda propiedad de algún parentesco en primer o segundo grado. Además, con el mismo fin, todos aquellos beneficiarios de la subvención tendrán la obligación de comunicar a la Administración cualquier cambio en su situación personal que influya en las condiciones de las ayudas. De la misma forma, aquellas personas con nuevos contratos de alquiler recibirán además de la ayuda mensual, un préstamo de 600 euros para cubrir la fianza, así como 120 euros para el aval, siempre y cuando este se realice por un avalista privado.

MEDIDA CON EFECTOS BENEFICIOSOS

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se pronunció sobre la iniciativa en una rueda de prensa posterior al Consejo. Así, recalcó que la normativa "tendrá efectos muy beneficiosos sobre nuestra economía y sobre el desarrollo del mercado de alquiler en España". Además, subrayó que estas ayudas beneficiarán a unos 3 millones de jóvenes que "requieren una prestación para poner en marcha su propia vida".

Por tanto, aquellos jóvenes interesados en la medida, podrán acceder al impreso de solicitud a través de la página web del Ministerio de Vivienda (www.mviv.es) y de los servicios de las Comunidades Autónomas, puesto que éstas serán las encargadas de gestionar y tramitar las ayudas, aunque sea el Gobierno el que realice los pagos a los beneficiarios.