El supervisor bancario de EEUU presiona para relevar a la cúpula de Citigroup

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 23:20


WASHINGTON, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) pretende relevar a la cúpula directiva de Citigroup, lo que haría peligrar incluso el puesto del máximo ejecutivo del banco, Vikram Pandit, según informa el diario 'The Wall Street Journal', que cita a fuentes conocedoras de la situación.

No obstante, el periódico señala que el endurecimiento de la postura de FDIC bajo la presidencia de Sheila Bair está encontrando una creciente oposición entre los reguladores, al considerar que el supervisor bancario se extralimita en su autoridad.

En los últimos meses, Citi ha adoptado una serie de medidas para limpiar su balance y reducir su volumen de activos, y en las recientes pruebas de estrés a las que fue sometido junto a otras 18 grandes entidades del país sus resultados fueron mejores de lo previsto.

Sin embargo, algunos representantes de la Administración no están satisfechos con la rapidez de estos cambios y, particularmente, desde FDIC se muestran especialmente preocupados respecto a la escasa experiencia en banca comercial de la actual dirección de la entidad cuando una importante proporción de los problemas del banco tienen que ver con los créditos al consumo.

A este respecto, el diario apunta que algunos funcionarios federales habrían sondeado a Jerry Grundhofer, ex consejero de US Bancorp que recientemente se ha incorporado al consejo de Citi, respecto a su disposición para ocupar el máximo puesto ejecutivo de la entidad.

Por otro lado, 'WSJ' apunta que el interés del regulador federal respecto a la dirección de Citi también podría estar relacionado con la elevada exposición de la agencia al banco, ya que colabora en la financiación de unos 300.000 millones de dólares mediante un acuerdo de pérdidas compartidas, al mismo tiempo que garantiza gran parte de los depósitos bancarios de la entidad, que ha emitido unos 40.000 millones de dólares desde diciembre en deuda avalada por FDIC.