El tablero económico de diciembre

Tablero de ajedrez
PIXABAY
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2015 8:58


MADRID, 7 Dic. (EDIZIONES) -

Baja inflación y crecimiento mundial modesto, pero positivo. Así comienza diciembre. Unos últimos días cuyos mercados se preparan ante la rebaja de las expectativas de crecimiento a nivel mundial que ha pronosticado la OCDE, según se desprende de un informe elaborado por Banca March.

Si este año la economía de la Eurozona se ha caracterizado por los planes de expansión cuantitativa y el rescate a Grecia, los mercados, por su parte, se encuentran a la espera de que el equipo presidido por Janet Yellen pase al campo de la acción.

Sin embargo, el mes de noviembre, que ha quedado marcado por los ataques terroristas de París y el incremento de la amenazada yihadista del Estado Islámico, ha provocado un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas a nivel mundial.

NOVIEMBRE FAVORABLE PARA LOS ACTIVOS DE RIESGO

El mes de noviembre que finalizó el pasado lunes se caracterizó por un crecimiento mundial modesto pero positivo y por una baja inflación que permite mantener la política monetaria expansiva. Así es el panorama en el penúltimo mes del año.

A estos datos macroeconómicos, muy favorables para los activos de riesgo, se une la inclusión por parte del FMI del yuan chino en su cesta de monedas de reserva, decisión que ha provocado un "espaldarazo" internacional al cambio de políticas.

En materia monetaria, la economía se divide en dos: mientras que la Reserva Federal abre la puerta a una posible subida de tipos oficiales de cara a la próxima reunión, el presidente del BCE, Mario Draghi, quien ha defendido los efectos positivos de las medidas de estímulo implementadas hasta ahora, ha decidido extender su programa de compras hasta 2017.

EURO VS DÓLAR

Tras el anuncio del BCE, el euro interrumpió su tendendia a debilitarse frente al dólar y experimentó una fuerte revalorización. En concreto, en apenas unas horas, pasó de los 1,06 dólares al 1,09 dólares, su nivel más alto en un mes. La decisión del BCE también provocó bajadas en la Bolsa y una leve subida de la prima del riesgo.

Por otro lado, las expectativas de la política monetaria han condicionado los mercados de renta fija, lo que ha provocado bajadas en la prima de riesgo y, por ende, una revalorización de los índices europeos en el pasado noviembre.

No ha ocurrido igual en los mercados de renta variable, donde los activos europeos han registrado un comportamiento alcista. En concreto, el EuroStoxx50 cerró con ganancias del 2,6%, impulsado por aquellas empresas exportadoras ante la bajada del euro.

ESPAÑA

Según se desprende del informe, en España los datos siguen siendo positivos impulsados por la demanda interna y, en especial, el consumo privado, ya que las ventas al por menor avanzaron en octubre a ritmos del 5,8% interanual desde el 4,7% anterior.

En lo que respecta a la evolución de los precios, la inflación moderó su ritmo de contracción con el IPC cayendo en noviembre un 0,3% interanual frente al descenso del 0,7% anterior, impulsado por el encarecimiento de la electricidad y el mantenimiento de los precios del gasoil y la gasolina.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años respecto a los alemanes se ha situado este miércoles en los 100,70 puntos básicos, una situación que no se daba desde el pasado mes de abril, cuando llegó a situarse en 98,8 puntos básicos.

Un incremento del consumo privado, IPC negativo pero ascendente y un bajo precio del interés del bono español, esas son las circunstancias que se dan en la economía en un contexto de elecciones generales que, según apunta Banca March, la comicios del próximo 20 de diciembre han creado más volatilidad, aunque parece indicar un gobierno estable "y que seguirá cumpliendo sus compromisos como país miembro de la Eurozona", apuntan.

PERSPECTIVAS

Si en noviembre el instrumento preferido eran los activos de riesgo, en diciembre, el escenario de crecimiento e inflación moderados favorece a las bolsas porque aumenta los beneficios empresariales.

La banca mallorquina proyecta una ligera reactivación de la economía mundial en el cuarto trimestre, camino de una mayor recuperación del ritmo de crecimiento en 2016, en consonancia con la política monetaria mundial que seguirá siendo expansiva, tanto en Japón como en la Reserva Federal.

Aseguran que el repunte vendrá soportado por el dinamismo de las economías desarrolladas y la estabilización de alguna de las grandes economías emergentes.

Por su parte, la economía estadounidense mantendrá un crecimiento similar en 2016, tras registrar este año el ritmo más bajo desde la crisis y el crecimiento de las economías emergentes repuntaría levemente en 2016 tras anotar el ritmo más bajo desde la crisis.

En cualquier caso,"si la tensiones geopolíticas se extienden, los precios del petróleo podrían dispararse y provocar una inflación mayor a la esperada", aseguran.