Actualizado 31/03/2015 17:05 CET

Talgo anuncia su salida a Bolsa a través de una OPV

Tren AVE de Talgo para el Ave La Meca-Medina
Foto: TALGO

Colocará alrededor del 40% de su capital entre inversores institucionales

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Talgo ha anunciado su intención de salir a cotizar en Bolsa a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que prevé debutar en el mercado el próximo mes de mayo, según informó el fabricante ferroviario español con más de setenta años de historia.

La oferta de venta de títulos será de unos 500 millones de euros, según indicaron a Europa Press en fuentes del mercado, con lo que la compañía podría colocar en el mercado alrededor de un 40% de su capital social, un porcentaje que se concretará en función de la valoración final de la empresa.

La OPV de Talgo sólo se dirigirá a inversores institucionales, nacionales e internacionales, y no contará con un tramo para particulares, según dichas fuentes.

La salida a Bolsa de Talgo sucederá a las de Aena y Saeta (filial de energías renovables de ACS), a las que en los próximos meses también podrían sumarse la de Cellnex Telecom (Abertis Telecom), la de Isolux Corsán y la de Testa, filial de patrimonio de Sacyr.

El fabricante de trenes ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para su correspondiente aprobación, el folleto de la operación en el que concretará el número de títulos a colocar y la banda de precios a la que los ofrece.

La compañía cuenta con el Santander, JP Morgan y Nomura Internacional como entidades coordinadoras de la operación, y con Rothschild como asesor.

En la actualidad, Talgo es 100% propiedad de Pegaso Rail International, un 'holding' del que Trilantic Capital Partners tiene un 63% del capital, la familia Oriol otro 20,3% y el fondo de capital riesgo MCH Private Equity, el 16,2% restante.

En el accionariado del fabricante ferroviario también está presente el empresario Juan Abelló desde que hace un par de años tomara una participación en la compañía de forma indirecta, a través de un vehículo de inversión de dichos fondos.

En un comunicado, el presidente de Talgo, Carlos de Palacio Oriol, destacó la próxima salida a Bolsa como un "paso muy importante" en la historia de más de siete décadas de la compañía, que confía "fortalecerá su posición para el crecimiento continuo y el éxito futuro".

"Los valores y aspiraciones que la compañía ha mantenido a lo largo de todo este tiempo se mantendrán tras la salida a Bolsa, remarcó De Palacio, que recordó que estos valores son la innovación, el liderazgo tecnológico, la responsabilidad social, la satisfacción del cliente y la fabricación de productos respetuosos con el medio ambiente.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Talgo está desde 2007 inmerso en su estrategia de expansión internacional, gracias a la cual actualmente logra del exterior la mayor parte de sus ingresos. En 2014, la compañía facturó 384 millones de euros y registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 90 millones.

La compañía suministra coches de viajeros, trenes AVE y trenes de muy Alta Velocidad, si bien está ampliando sus productos hacia trenes regionales.

En 2012, presentó el 'Avril', su tren capaz de circular a una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora y de transportar hasta 600 viajeros gracias a una nueva disposición de los asientos.

En cuanto al negocio internacional, Talgo suministra y mantiene trenes en siete países (Portugal, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajstán y Uzbekistán, además de en España) y equipos ferroviarios a otros 32.

Uno de los más destacados frutos de esta expansión en el exterior es la consecución a finales de 2011 del histórico contrato de suministro de los 35 trenes de Alta Velocidad que circularán por el AVE La Meca-Medina. Se trata de un pedido valorado en unos 1.600 millones de euros y que cuenta con una opción de compra adicional de 23 trenes más. La compañía ya entregó el pasado mes de diciembre la primera unidad tal como se establecía en el contrato.

Hace unas semanas Talgo logró otro contrato con Arabia Saudí, un pedido de seis trenes AVE, por importe de 200 millones de euros, que la Saudi Railways Organization (SRO) destinará a cubrir la conexión entre Riad y la ciudad de Damman.

Asimismo, recientemente firmó un acuerdo con el grupo turco Albayrak en el marco de su estrategia de entrar en Turquía, un mercado que considera "muy importante", dados los proyectos ferroviarios de Alta Velocidad previstos en el país.

Talgo cuenta con una plantilla de 1.735 empleados, con dos fábricas en España, en Las Matas (Madrid) y en Rivabellosa (Álava), y una más en Astana (Kazajistán), además de oficinas en distintos países del mundo (Estados Unidos y Alemania) y oficinas comerciales en India Brasil, Emiratos Árabes.

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