Los taxis de Barcelona cobrarán cinco euros de suplemento durante la noche de San Juan

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 14:59

Unos 525.000 vehículos circularán por las carreteras catalanas durante el fin de semana

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los taxis de la ciudad de Barcelona cobrarán un suplemento de cinco euros durante esta noche desde las 24 horas hasta las 6 horas de la mañana; tres en concepto de noche especial y dos por horario nocturno.

Esta suma de incrementos en el precio del trayecto sólo había sucedido hasta ahora en la pasada Nochebuena y Nochevieja, que coincidieron con fin de semana. Entonces, la Organización de Consumidores y Usuarios ya tachó la medida como "abusiva".

Unos 525.000 vehículos circularán por las carreteras catalanas durante el fin de semana. Por ello, los Mossos d'Esquadra instalarán 280 controles de alcoholemia en las carreteras, aunque estarán especialmente presentes en el área metropolitana y en Barcelona.

La verbena ha coincidido con sábado, por lo que a la movilidad habitual de un fin de semana de verano se suma la propia de la fiesta. El Servei Català del Trànsit advirtió de que se esperan retenciones a partir de las 15 horas y por ello habilitará varias vías para facilitar el tráfico.

Para evitar retenciones, se habilitarán carriles adicionales de entrada y salida de las principales ciudades catalanas. Principalmente se reforzará el tráfico en determinados tramos de las carreteras C-31, C-32, C-35, AP-7 y N-340.

En Barcelona se instalarán carriles adicionales de salida en la autopista AP-7 entre Montmeló y Granollers; la AP-2 entre Cornellà de Llobregat y Sant Joan Despí, Abrera y Esparreguera; la carretera C-31 entre el Prat de Llobregat y Castelldefels; la B-20 entre Cornellà y Sant Boi; y la C-32 entre Sitges y Sant Pere de Ribes.

Las vías C-32, C-31 y AP-7 de entrada a la capital catalana también contarán con carriles adicionales. Al igual que en Tarragona, en sentido salida, en la AP-7 entre el Vendrell y Cambrils y en la carretera N-340 entre el Vendrell y Torredembarra. Por último, también en Girona, la vía C-35 entre Vidreres y Llagostera y también la AP-7 entre Figueres y Vila-seca. No se habilitarán carriles especiales en la provincia de Lleida.

Además, los agentes de los Mossos d'Esquadra trabajarán en 174 puntos de control de seguridad pasiva --casco y cinturón--, 133 de control de transporte y 126 de velocidad.

EL TRANSPORTE PÚBLICO REFUERZA SU SERVICIO.

Las alternativas para desplazarse en Barcelona durante la noche de la verbena serán los autobuses nocturnos, además del metro, el tranvía y los ferrocarriles, que reforzarán sus servicios nocturnos.

El servicio nocturno habitual de los ferrocarriles, que funciona normalmente las noches de los sábados y vigilias de festivos, se verá ampliado la noche de San Juan. El servicio ofrecerá trenes en las dos direcciones en las líneas S1 de Barcelona-Terrassa y S2 Barcelona-Sabadell --con frecuencias de 45 minutos--.

Durante la noche de la verbena, Tram y metro funcionarán de forma ininterrumpida desde las 5 de la mañana de hoy hasta la medianoche del domingo. El segundo, con equipos especiales de seguridad y limpieza.