Qué te pueden preguntar y qué no en una entrevista de trabajo

Entrevista de trabajo
EP 
Actualizado: sábado, 15 diciembre 2018 23:40

   MADRID, 31 Ene. (EDIZIONES) -

   Las entrevistas de trabajo constituyen una herramienta clave en el proceso de selección gracias a las cuales los profesionales de recursos humanos tratan de ampliar, confirmar o contrastar la información que el candidato ofrece en su currículum vitae.

   Aunque este sistema se articula estableciendo una batería de preguntas que ayudan a descubrir la idoneidad del candidato al puesto ofertado, en ocasiones las cuestiones planteadas a lo largo de una entrevista pueden sobrepasar algunos límites legales.

   Cuestiones del tipo ¿tienes hijos? o ¿cuántos años tienes? son solo dos ejemplos de preguntas que los reclutadores no deberían realizar bajo el amparo del artículo 14 de la Constitución Española, salvo que la respuesta sea trascendente de cara al puesto de trabajo.

   El portal de empleo Trabajando.com ha recopilado algunas de las cuestiones tratadas con bastante frecuencia en las entrevistas personales a pesar de que la ley especifique que no se deben emplear por estar consideradas como "discriminatorias".

EDAD

   Salvo que la intención del reclutador sea asegurarse de que el candidato tiene la edad mínima para poder trabajar, el entrevistador no tiene derecho a preguntar la fecha de nacimiento del sujeto ni la duración de la obtención del título universitario. Otra cuestión es que esa persona lo haya indicado en el CV o que se pueda deducir al realizar la entrevista.

ESTADO CIVIL

   Otra de las cuestiones que no deben realizarse en este tipo de situaciones son preguntas acerca del deseo del candidato de tener hijos. De esta forma, se elude juzgar la idoneidad de esa persona para el puesto solo por el mero hecho de si se tienen o se plantea tener hijos.

   No es lo mismo que la persona que se presenta al puesto vacante no cumpla con los requisitos o cuente con restricciones de trabajo que hacer referencia explícita a la situación familiar del candidato.

   En estas situaciones, la firma de gestión de empleo recomienda hacer preguntas del tipo "¿Disponibilidad horaria?" o "¿Algún motivo que te impida viajar de manera regular tal y como exige el puesto?", las cuales se consideran legales.

PREGUNTAS PERSONALES

   En una entrevista de trabajo no está permitido realizar preguntas relacionadas con la condición física como pueden ser la altura o el peso, siempre y cuando estas características no guarden una vinculación directa con el puesto.

DISCAPACIDAD

   Pese a que las empresas sí pueden asegurarse de que el entrevistado sea capaz de llevar a cabo funciones esenciales relacionadas con el puesto vacante, deben evitarse preguntas relacionadas con la discapacidad con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades.

NACIONALIDAD O RAZA

   La ley dictamina que solo podrán realizarse cuestiones relacionadas directamente con el puesto de trabajo, por lo que preguntas asociadas al lugar de nacimiento tanto de los progenitores como del propio sujeto deben eludirse.

RELIGIÓN O POLÍTICA

   Según Trabajando.com las preguntas acerca de las creencias religiosas o la afiliación a partidos políticos no proceden en una entrevista porque se considera que atentan contra la libertad de culto de las personas.

   "Es frecuente que los candidatos deban enfrentarse a cuestiones controvertidas, o incluso ilegales, por lo que deben estar preparados para ofrecer una respuesta que deje patente que su vida profesional no se ve en ningún caso afectada por su ámbito personal", asegura Javier Caparrós, director general de Trabajando.com en España.