MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le ha dado la razón a Vodafone España en su disputa con Telefónica en referencia al impago desde 2021 de los costes de red asociados al envío de los SMS de localización vinculados a las llamadas a los servicios de emergencias, una reclamación que se traduce en el pago de alrededor de 1 millón de euros, según ha podido saber Europa Press en fuentes conocedoras de la situación.
En ese sentido, cuando una persona realiza una llamada al 112, y siempre que el terminal del cliente lo permita y tenga determinadas funciones activadas, de manera automática se manda un SMS al servicio de emergencias en cuestión con las coordenadas del dispositivo del usuario para facilitar y mejorar su localización.
El envío del SMS al servicio de emergencias es gratuito para el usuario --de hecho, ni aparece en su factura-- pero la normativa actual no estipula que lo sea para los operadores involucrados en las comunicaciones, a diferencia de lo que sucede con la llamada en sí, que sí que es gratuita para todas las partes.
"En consecuencia, Telefónica Móviles España está obligada a pagar a Vodafone los costes de terminación en su red móvil incurridos por encaminar los SMS de localización hasta los PSAP ('public safety answering point', por sus siglas en inglés)" a los precios pactados en sus acuerdos generales de interconexión, según recoge la resolución de la CNMC.
De este modo, el regulador concluye que Vodafone España tiene derecho a reclamar el pago de las cantidades acumuladas por este concepto desde 2021, cuyo importe asciende a alrededor de 1 millón de euros.
La resolución de la CNMC pone fin a la vía administrativa, si bien Telefónica puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.