Tenerife aprende de La Rioja para hacer del vino su oferta complementaria al turismo de sol y playa

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 17:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tenerife apuesta por el vino como oferta complementaria al sol y playa y para ello la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha organizado las II Jornadas de Enoturismo de Canarias que arrancan este jueves y en las que participará la vicepresidenta y consejera de Turismo de La Rioja, Aránzazu Vallejo.

Las II Jornadas de Enoturismo fueron presentadas este jueves por la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, María de los Ángeles Palmero, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la vicepresidenta de La Rioja, Aránzazu Vallejo.

La Rioja es, tal como destacó la vicepresidenta de la entidad cameral, "un referente de enoturismo en España" y por ello la consejera de Turismo de esta comunidad participará en estas jornadas con el objeto de transmitir sus conocimientos en esta materia. En la organización de este encuentro participan además el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna con el fin de convertir el vino en "otro elemento de atracción para los potenciales visitantes de las islas".

Palmero enumeró las iniciativas impulsadas ya en este sentido, como las rutas del vino, e informó de que el enoturismo mueve a más de 1,5 millones de personas al año. Estas cifras son "más que alentadoras", agregó.

Por su parte, Bermúdez recalcó que esta jornada se presenta en un momento "clave para el turismo de la isla en el que estamos buscando acciones que complementen el sol y playa". En este punto, habló de referencias de Shakespeare o Lord Byron al vino de las islas, entre ellas, las que hablan de que la constitución de Estados Unidos se firmó brindando con un vino Malvasía de Canarias.

LA EXPERIENCIA VACACIONAL DEL VINO

En definitiva, el consejero de Turismo asumió que en general el turista no conoce los vinos canarios y por ello apostó por "vincular el vino a la experiencia vacacional del turista, que forme parte de las sensaciones que el turista se lleva de Tenerife". A juicio de Bermúdez, "el vino es el camino para dar un valor añadido al turismo de la isla".

En esta tesitura, la consejera de Turismo riojana apuntó que Canarias y La Rioja son "dos territorios radicalmente distintos" y matizó que en La Rioja, "el turismo principal es el del vino que se vincula al del patrimonio o de la naturaleza". Para potenciar esta oferta, La Rioja ha puesto en marcha muchas medidas como el vino-bus o las rutas del vino.

Vallejo habló de promocionar "a la par" el turismo enológico y el paisajístico y asumió que "es difícil saber, cuando se escucha La Rioja, si se piensa antes en el vino o en la región". La consejera agregó que la labor del empresariado en esta línea generó al principio muchas incertidumbres porque no produce beneficios a corto plazo pero actualmente, "en La Rioja todo es turismo del vino".

La vicepresidenta primera y consejera de Turismo del Gobierno de La Rioja compartirá con los empresarios y gestores del vino y turismo cuáles han sido las políticas y estrategias de apoyo públicas que han permitido que esta Comunidad Autónoma se convierta en un referente del Enoturismo en España.

Vallejo Fernández será una de las ponentes de las II Jornadas 'El Enoturismo como Instrumento de Desarrollo Empresarial', organizadas por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y EnoTenerife Gestión de Eventos. El objetivo de esta jornada divulgativa, que se inaugura este jueves es el de impulsar la viña, la bodega y el vino de Canarias como elementos de atracción para un nuevo segmento de Turismo Cultural.