Tenerife pide un frente común de las RUP ante la nueva tasa aérea medioambiental

Reunión del Comité de Conectividad Aérea de Tenerife.
CEDIDA.
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 2 julio 2010 17:45

SANTA CRUZ DE TENERIFE 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tenerife propondrá al resto de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) hacer un frente común ante la nueva tasa aérea medioambiental por emisiones de CO2 decretada por la Unión Europea a partir de 2013 y cuya implantación quieren adelantar de forma unilateral a 2011 algunos países como Alemania.

Así lo manifestó este jueves el vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, al término de la reunión del Comité de Conectividad Aérea de Tenerife, quien explicó que con este nuevo impuesto "cada billete de avión se incrementará en torno a los 14 euros", según informó este viernes el Cabildo insular en un comunicado.

En este sentido, José Manuel Bermúdez anuncia que pedirá al Gobierno de Canarias, aprovechando que ostenta en la actualidad la presidencia de las RUP europeas, que reivindique una exención de estas tasas para las rutas con estas regiones. "A diferencia de Europa continental, en las islas, al igual que sucede con el resto de territorios ultraperiféricos, no existen un medio de transporte alternativo y ecológicamente más favorable que no sea el aéreo. Además, no podemos obviar que el desarrollo de nuestra economía depende en gran medida de una conectividad eficiente y poco costosa que, creemos, no puede ser penalizada".

Los miembros del comité de conectividad, integrado por representantes del Cabildo, la Cámara de Comercio, Ashotel y Aena, consideran que hay que tener en cuenta también la contribución y el esfuerzo que realizan las islas en materia de reducción de emisiones de CO2 e implantación y fomento de energías renovables, como sucede, por ejemplo, con los proyectos promovidos por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en el caso de Tenerife.

A partir de 2013 los vuelos con destino o salida desde cualquier país europeo tendrán una cuota de derechos de emisión de gases de efecto invernadero asignada, al igual que ya tienen los sectores industriales y energéticos, según se expone en una directiva aprobada recientemente por los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea. En el caso de Canarias, José Manuel Bermúdez argumenta que, sin cuestionar la iniciativa comunitaria de regulación de las emisiones de CO2, "se deben tener en cuenta nuestras especificidades para que una medida como ésta no reste competitividad a los destinos insulares".

Contenido patrocinado