JAÉN 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, José Castro, informó hoy de que las hectáreas afectadas en la provincia por las tormentas registradas a lo largo de este mes de septiembre ascienden a 4.151, de las que prácticamente el total pertenece al cultivo del olivar, en concreto, 4.145 hectáreas.
En declaraciones a Europa Press, Castro puntualizó que, con los daños producidos hasta el momento, este mes de septiembre no es uno de los que más perjuicios ha sufrido el olivar a causa de la lluvia, ya que ha habido otros años en los que hubo más daños. A modo de ejemplo, recordó que el año pasado se descargó una tormenta en la zona de La Loma, donde el olivar es muy productivo, y que causó daños "serios" a Torreperogil y Úbeda.
A pesar de todo, el delegado provincial de Agricultura resaltó que estas lluvias en términos generales han sido beneficiosas para la producción en aquellas zonas en las que no se registraron daños y analizó que esas 4.145 hectáreas de olivar afectadas podrían incluso considerarse como una "minoría" frente a las 600.000 de la provincia.
En este punto, Castro hizo una llamada de atención a los agricultores para que pongan los medios necesarios de modo que cuando haya una tormenta se eviten los típicos problemas derivados del arrastre de tierras fértiles, depósitos o fangos. Además, apuntó que la no adopción de estas medidas puede derivar en sanciones. "Este mes estamos haciendo unas jornadas para hacer ver que no sólo es por la lluvia, sino que es una necesidad imperiosa" adoptar esas medidas que con una simple cubierta vegetal pueden evitar que las explotaciones sean dañadas, según explicó.
Además, el delegado provincial de Agricultura destacó también la importancia de que los agricultores contraten los correspondientes seguros agrarios para que puedan anticiparse a estos daños, más aun si se tiene en cuenta que "cada vez estos fenómenos se van a producir con mayor crudeza y conviene estar mentalizados", apostilló.
Con respecto a los municipios más afectados por estos episodios de lluvia, Castro detalló que en Alcaudete la superficie de olivar afectada en las dos tormentas que sucedieron allí asciende a 3.000 hectáreas, en las que el porcentaje de pérdida se sitúa en la primera tormenta entre el 40 y el 70 por ciento y en la segunda entre el 15 y el 30 por ciento.
En Alcalá la Real las hectáreas afectadas son 320 en las que las pérdidas se evalúan entre el diez por ciento y el 90 por ciento; en Arroyo del Ojanco la superficie dañada es de 120 hectáreas con unas pérdidas del 20 por ciento; en Castillo de Locubín 180 hectáreas con pérdidas de entre el diez por ciento y el 45 por ciento; en Chilluévar el área perjudicada es de 450 hectáreas con unas pérdidas de entre el 46 y el 60 por ciento y en Frailes las hectáreas son 75 con pérdidas de entre el diez y el 25 por ciento. Además, en Alcalá la Real también se perdió el total de seis hectáreas de viñedo.