TPG concluirá esta semana el proceso de 'due diligence' de Iberia para lanzar la oferta en septiembre

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 13:28


MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consorcio encabezado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways concluirá esta semana el proceso de 'due diligence' sobre Iberia con el objetivo de formular una oferta a mediados de septiembre, dado que el fondo prevé respetar los plazos previstos.

En este sentido, fuentes cercanas a la operación señalaron a Europa Press que, aunque no hay una fecha concreta para la finalización del proceso de 'due diligence', no hay nada que haga pensar a que se produzca un retraso, ya que "todo va bien". "El consorcio está realizando el proceso de 'due diligence' y todo lo que ello conlleva, por lo que está habiendo contactos con Iberia", precisaron dichas fuentes.

De esta forma, el consorcio --del que además forman parte Vista Capital, Inversiones Ibersuizas y Quercus Equity-- debería formular una oferta en firme sobre el 100% de la aerolínea antes del 27 de septiembre, fecha prevista para la próxima reunión del consejo de Iberia.

La oferta del fondo estadounidense se situaría a un precio indicativo de 3,6 euros por acción, lo que supondría valorar la compañía en unos 3.413 millones de euros. Este precio ha sido ratificado ya por el consorcio en una carta enviada al consejo de administración de Iberia. No obstante, el precio definitivo se determinará cuando concluya el periodo de evaluación de la compañía.

El consejo de la aerolínea ya dejó entrever que en el caso de que el consorcio se decida a formular una oferta vinculante tendrá que revisar tanto el precio como las propuestas estratégicas que ha formulado hasta el momento, como las relacionadas con el 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Madrid-Barajas y las rutas de largo radio.

De esta forma, el precio ofertado por el consorcio se situaría un 9% por encima de la actual cotización de Iberia, que cerró la jornada del viernes en los 3,30 euros por título.

OTROS INTERESADOS

Pese al interés demostrado por el consorcio liderado por TPG y British Airways, otras compañías aéreas no han descartado su interés por Iberia alegando todas la importancia de la consolidación del sector aéreo.

Concretamente, Lufthansa ha reiterado en varias ocasiones que Iberia supondría un negocio "atractivo" para la compañía aérea alemana, sobre todo por su red en Iberoamérica, aunque siempre ha precisado que Iberia está "sobrevalorada".

Por otro lado, su competidora francesa Air Frace-KLM ha indicado su deseo de participar activamente en el proceso de consolidación y a este respecto ha segurado "seguir muy de cerca" el proceso de venta de Iberia, ya que "hay que estar pendientes de las oportunidades".

No obstante, Air France-KLM ha insistido en que la aerolínea presidida por Fernando Conte interesa al grupo "como otros casos", que la compañía estudia para una posible consolidación. Así, reconoció el interés en la española, pero como "en cualquier otra".