Trabajadores de Serrabal y Ferroatlántica no logran hablar con Zapatero en Vigo y le piden que cambie el trazado del AVE

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 17:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 20 miembros de los comités de empresa de Ferroatlántica y de la mina de Serrabal, que caminaron desde Redondela a Vigo para entrevistarse con el presidente del Gobierno, no consiguieron hablar con José Luis Rodríguez Zapatero, pero le entregaron -a través del delegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández-, un dossier en el que justifican cambiar el trazado del AVE entre Santiago y Ourense.

En declaraciones a Europa Press, Florentino Castro, presidente del Comité de Empresa de Ramsa, empresa del Grupo Villar Mir propietaria de Serrabal -ubicada entre Vedra y Boqueixón-, explicó que en el documento le transmiten a Zapatero "que la modificación del actual trazado es la única forma de garantizar los empleos presentes y futuros" de la explotación y las fábricas de Cee, Dumbría y Sabón que dependen de la misma.

Castro señaló que el dossier que recibirá Zapatero cuantifica el impacto económico del actual trazado en "30.000 millones de euros" y en "176 millones de toneladas de silicio", pero precisó que "no sólo es el perjuicio cuantitativo, sino, y sobre todo, cualitativo, pues está afectado el filón de silicio para la industria solar fotovoltaica, la que más valor añadido aporta".

En este sentido, Florentino Castro cifró "en 1.100 empleos directos seguros" si se logra extraer la materia prima de mayor calidad que quedará sepultada si el Gobierno central no da marcha atrás y modifica el actual trazado del AVE a su paso por Serrabal.

En este momento la posición del Ejecutivo español es firme pues considera que, según un estudio de la Universidad de Oviedo, la afección a la mina está entre el 10% y el 12% y es posible compatibilizar su explotación, los empleos y la ejecución el AVE. El Ministerio de Fomento advierte de un retraso mínimo de dos años para esta infraestructura si se varía el trazado.