Actualizado 17/10/2012 21:47 CET

La 'troika' espera un acuerdo con Grecia sobre los ajustes en los próximos días

BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los inspectores de la 'troika' (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) han concluido su visita a Grecia y esperan cerrar "en los próximos días" un acuerdo a nivel técnico con el Gobierno de Atenas sobre los ajustes exigidos a cambio de desbloquear el siguiente tramo de 31.500 millones de euros del rescate.

El principio de acuerdo llega la víspera del inicio de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la que se discutirá sobre el futuro de la eurozona. Los líderes europeos tienen previsto felicitar a Grecia por los progresos realizados en el plan de reformas.

Durante la visita a Atenas, la 'troika' y las autoridades helenas "han acordado la mayoría de las medidas básicas necesarias para restablecer el impulso reformador y sentar las bases para completar la revisión" del programa de ajuste, ha dicho la Comisión en un comunicado. La UE exigía un ajuste adicional de 11.500 millones de euros los próximos dos años.

Las discusiones sobre los "temas pendientes", que la 'troika' no ha desvelado, continuarán ahora a distancia y a través de representantes técnicos sobre el terreno "con el objetivo de alcanzar un acuerdo completo a nivel técnico en los próximos días".

"Por otra parte, las cuestiones de financiación serán discutidas entre los prestamistas oficiales y Grecia", señala el comunicado. La UE y el FMI deben decidir si dan más tiempo a Atenas para reducir su déficit y cómo se financiarán las ayudas extras que implicaría esta prórroga.

Durante la visita, los inspectores de la 'troika' y las autoridades han tenido "discusiones globales y productivas sobre las políticas necesarias para restaurar el crecimiento, el empleo y la competitividad, garantizar la sostenibilidad fiscal de forma socialmente equilibrada, y reforzar el sistema financiero".

Europa Press Comunicados Empresas