Los turistas internacionales en el mundo alcanzaron los 671 millones hasta agosto

España consolida su segunda posición como país con mayores ingresos por turismo

Turistas en Córdoba
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 19:49

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las llegadas de turistas internacionales en el mundo alcanzaron los 678 millones en los ocho primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 4,5% (29 millones más) con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según cifras publicadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Además, la gran sorpresa del semestre ha sido Europa, que a pesar de la incertidumbre económica ha conseguido el mayor crecimiento de las llegadas, de un 6%.

Los resultados de la temporada de verano en el hemisferio Norte fueron "alentadores" con un crecimiento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento de 8 millones de llegadas. Julio, con 118 millones de turistas, registró el récord de llegadas internacionales en un mes, mientras que en agosto se alcanzaron 112 millones de turistas.

Contrariamente a lo sucedido en los últimos años, el crecimiento en las llegadas durante los ocho primeros meses del año fue mayor en las economías avanzadas (4,9%) que en las emergentes (4%) debido fundamentalmente a la fortaleza del Viejo Continente.

Concretamente, en el Norte de Europa se registró una mejora del 7% y en el Europa Occidental y Central el incremento fue del 8%. En Europa del Sur el crecimiento alcanzó el 8% gracias al impulso del traslado de turistas de destinos como Oriente Próximo, cuyas llegadas se redujeron un 9%, y Norte de África, con un recorte del 15%.

La OMT subraya que, en contraste con la incertidumbre económica, las principales destinaciones europeas registraron sólidos crecimientos, como España (8%), Grecia (14%), Irlanda (13%) y Portugal.

"A pesar de la actual volatilidad, el turismo internacional está probando ser un importante motor para numerosas economías extranjeras, proporcionando os necesarios intercambios de divisa extranjera y ayudando a cesar la presión en sus balanzas de pagos", destacó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Rifai recordó a los gobiernos europeos que tienen que considerar al sector turístico como uno de los que pueden dar impulso a la recuperación económica "gracias a su capacidad de distribuir la riqueza y crear empleos en la región", apuntó.

Los destinos del Sudeste asiático registraron incrementos de la llegada de turistas del 12% y en el Sur de Asia del 13%, mientras que en el Norte de Asia se desaceleraron principalmente por la crisis de Japón.

Sudamérica lidera el crecimiento en el continente americano, con un 5%, mientras que en EEUU se registró una mejora del 3%, en Centroamérica del 4% y en el Caribe del 4%, ligeramente por debajo de la media.

Las llegadas a África descendieron un 4% y las de África Subsahariana aumentaron un 4%. A pesar de la situación en Oriente Próximo, algunos destinos como Arabia Saudí y Emiratos Árabes siguen creciendo. La OMT informa además de que las llegadas a Egipto están mejorando teniendo en cuenta los meses de julio y agosto.

Con respecto al gasto, se confirma una tendencia positiva, y España consolida su segunda posición en ingresos por turismo, con un crecimiento del gasto del 10% en los ocho primeros meses y sólo superado por Estados Unidos (11%). Las cifras muestran que las exportaciones por turismo crecen por encima de la tasa de llegadas.

El crecimiento de los ingresos por turismo fue "también significativo" en Italia (6%), Alemania (6%) y Reino Unido (7%).

Por mercados emisores, el gasto de los turistas fue muy sólido en las economías emergentes de China (30%), Rusia (21%(, Brasil (44%) e India (33%).

CRECIMIENTO ENTRE UN 3% Y UN 4% EN 2012

La OMT explicó, no obstante, que el crecimiento del sector se suavizará en lo que queda de año, y que las llegadas de turistas crecerán entre un 4% y un 4,5% en el conjunto de 2011, en línea con las estimaciones realizadas a principios de año.

Para 2012, se espera un crecimiento de entre el 3% y el 4%, ligeramente por debajo de este año pero en línea con la senda de recuperación iniciada en 2010.

"El estancamiento de la recuperación económica y el aumento de los desafíos fiscales y financieros han incrementado la incertidumbre en el mercado del turismo. No obstante, la tendencia de los últimos meses nos hace confiar de que aunque a un ritmo más lento, el turismo internacional seguirá creciendo en 2012, creando las muy necesarias exportaciones y empleos en numerosas economías alrededor del mundo", concluyó Rifai.

Contenido patrocinado