UE autoriza la propuesta española de nueva zonificación de la PPA que permitirá ciertos movimientos en granjas

Archivo - Un jabalí por el cauce del Río Ter, cerca del Hospital Trueta,
Archivo - Un jabalí por el cauce del Río Ter, cerca del Hospital Trueta, - Glòria Sánchez - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: viernes, 20 febrero 2026 18:06

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentación y Piensos de la Unión Europea (UE) ha dado luz verde este viernes por unanimidad a la propuesta de nueva zonificación en el área afectada por la peste porcina africana (PPA) propuesta por España que permitirá ciertos movimientos en las granjas, según informa el Ministerio de Agricultura.

En concreto, en base a esta nueva zonificación, el Departamento que lidera Luis Planas elaborará un programa que permitirá a las granjas situadas dentro de las mismas el movimiento de animales y productos, siempre tras el cumplimiento de determinadas medidas sanitarias.

De esta forma, la propuesta aprobada contempla dos zonas, la uno, de vigilancia, donde no se han producido casos, y la dos, que comprende el área en la que se han detectado los focos, cada una de las cuales tendrá sus correspondientes requisitos y medidas.

Esta nueva zonificación sustituirá a la actual que se estableció cuando se detectó el primer caso a finales de noviembre en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), zona de alto riesgo, en un radio de seis kilómetros, y de menor riesgo, área de 20 kilómetros que fue perimetrada y vallada y donde se han realizado las labores de control y vigilancia.

La nueva fijación de zonas no es tan circular, y se establece en función de zonas administrativas -municipios-, con una forma más irregular, adaptada a los términos municipales y los accidentes geográficos, aunque en su parte más delgada comprende 20 kilómetros.

El análisis de la situación de la PPA en España ha sido uno de los temas centrales de la reunión que ha celebrado la sectorial del porcino, que ha estado presidida por la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez, y en la que ha informado sobre las labores de control de la enfermedad en la zona infectada, centrada en el control de fauna silvestre, el establecimiento de vallados y otras barreas, así como las medidas puestas en marcha para reducir las poblaciones de jabalíes en la zona.

Hasta el momento se contabilizan 31 focos con un total de 162 jabalíes muertos en siete municipios: Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Terrassa, Rubí, Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat. Todos ellos se encuentran en el área delimitada a un radio de 20 kilómetros del primer foco que fue vallada perimetralmente.

Además, todos los casos positivos se han producido en fauna silvestre, sin que se hayan visto afectadas explotaciones de porcino de la zona.

LOS PRECIOS DEL PORCINO SE RESIENTE POR LA PPA

En el encuentro se ha abordado la evolución del mercado, donde la producción, que se ha incrementado de forma espectacular en los últimos años, alcanzó 5,3 millones de toneladas con 56,3 millones de cabezas sacrificadas, según los datos provisionales de 2025.

Respecto a los precios y tras la declaración del brote de PPA en fauna silvestre el pasado mes de noviembre, en la semana cinco de este año, la cotización para las canales de clase E fue de 1,285 euro/kg, un 32,94% inferior al precio de la misma semana del año pasado y por debajo también de los precios medios de los últimos cinco años, lo que supone un desplome del 26,13%.

SE ABRE PERIODO DE REFLEXIÓN SOBRE LA NORMA DE CALIDAD DEL IBÉRICO

Por otro lado, en la reunión se ha debatido también cuestiones relacionadas con el sector del ibérico, como la eventual modificación de la Norma Calidad. En el anterior encuentro, celebrado en octubre, el sector planteó la posibilidad de introducir modificaciones puntuales en la norma, siempre desde el consenso de las partes implicadas.

El Ministerio de Agricultura considera que esta norma ha sido "fundamental" para la recuperación de la cabaña porcina ibérica y, en particular, del cerdo puro de bellota y que ha reforzado de manera significativa la trazabilidad y la diferenciación de los productos en función de su raza y alimentación y ha consolidado los productos con precinto negro como la referencia máxima de calidad dentro del sector.

A partir de esta norma, y tras el tiempo transcurrido, se ha acordado que puede abrirse un periodo de reflexión sobre la norma. Agricultura reafirma su compromiso con la calidad, la transparencia y la información al consumidor y subraya la importancia de poner en valor las características diferenciales del cerdo ibérico puro de bellota sin romper el consenso construido en torno a la actual norma de calidad.

Por lo tanto, el Ministerio continuará trabajando para que los productos ibéricos, y especialmente los de bellota, se mantengan como uno de los emblemas más reconocidos y apreciados de la gastronomía española, y acompañará al sector en los debates y avances necesarios para su fortalecimiento, a través de la norma de calidad y "sin dejar atrás a nadie".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado