La UE invierte 325 millones de euros para apoyar la investigación en semiconductores

Archivo - Imagen de recurso de un microchip.
Archivo - Imagen de recurso de un microchip. - US - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2024 13:58

BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea, a través de la Empresa Conjunta de Chips ha anunciado este jueves la apertura de convocatorias para apoyar iniciativas de investigación e innovación en semiconductores --como parte de la iniciativa 'Chips for Europe' de la Ley Chips-- que contarán con una financiación total de la UE de 325 millones de euros, a los que se sumarán también las aportaciones adicionales de los Estados miembro participantes.

Esta nueva ronda de convocatorias apoyará a la industria europea de semiconductores mediante el establecimiento de una línea piloto para circuitos integrados fotónicos (PIC), que utilizan la luz para procesar y transmitir información a mayor velocidad y consumiendo menos energía. Esto será especialmente importante para la próxima generación de ordenadores de alto rendimiento, comunicaciones de alta velocidad y centros de datos.

La financiación también apoyará la creación, el despliegue y la conexión en red de centros de competencia de chips, que se desarrollarán en los países participantes y proporcionarán acceso a conocimientos técnicos y experimentación en semiconductores, ayudando a las empresas, y en particular a las pyme, a mejorar sus capacidades de diseño y desarrollar sus aptitudes.

Las próximas convocatorias financiarán un proyecto para crear una plataforma de diseño online basada en la nube que permitirá a los usuarios, en particular al mundo académico, a las empresas de nueva creación y a las pyme, diseñar y desarrollar sus nuevos chips, y ayudarles a llevar sus diseños al mercado.

Los agentes industriales y las organizaciones de investigación pueden solicitar financiación a través del portal de oportunidades de financiación y licitación y del sitio web de la Empresa Conjunta de Chips.

Las fechas límite para la presentación de propuestas para la línea piloto de fotónica, los centros de competencia y la plataforma de diseño son, respectivamente, el 17 de septiembre de 2024, el 2 de octubre de 2024 y el 10 de octubre de 2024, todas a las 17:00.

Contador

Leer más acerca de: