UGT acusa a algunas empresas de utilizar a los trabajadores como "rehenes" de la crisis

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 20:43

IBIZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Ibiza, Diego Ruiz, acusó hoy a algunas empresas de utilizar a los trabajadores como "rehenes" de la crisis ya que la pretensión de muchos empresarios es hacer creer a los empleados que el hecho de tener un trabajo compensa cualquier pérdida de reivindicaciones. Así, matizó que hacen pensar a los trabajadores que la coyuntura económica negativa "hay que pagarla entre todos".

Por este motivo, recomendó a cualquier trabajador al que su empresa plantee una congelación salarial, pérdida de derechos o reducción de jornada ponerse en contacto con los sindicatos con el fin de que estos pidan explicaciones sobre si las razones que ofrece la compañía son reales y justifican la situación.

Ruiz alertó, en declaraciones a Europa Press, de que algunos empresarios usan la crisis "como excusa" para mejorar las cuentas de resultado de las empresas "a costa de los trabajadores". En esta línea, apuntó que "no entendemos las razones por las cuales las empresas proponen reducciones de plantilla haciendo uso de la crisis económica", ya que en los últimos años han estado ganando mucho dinero y ahora "un mal año" supone muchas pérdidas de trabajo.

Para Ruiz, las medidas para paliar esta coyuntura económica pasan por "inyectar dinero en el sector privado" y, en este sentido, aseveró que las Administraciones están dando facilidades a los Ayuntamientos para que hagan obras menores a través de los Fondos Estatales de Inversión Local y las líneas de crédito a través del ICO.

Además, consideró que por parte de los sectores sociales "hay un trabajo si no de cara a resolver la crisis, sí para prepararnos hacia una salida en la que estemos en mejor posición", como es la formación de trabajadores. Así, matizó que en algunos sectores hay que hablar de reconversión, ya que, en concreto, el de la construcción, "que es el más perjudicado", no va a ser el mismo "ni en volumen de trabajadores ni de actividad" tras la crisis.