MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT advirtió hoy que cualquier cambio en la gestión de las Cercanías de la Comunidad de Madrid afectará al resto de la red española, puesto que con el sistema actual rigen principios de solidaridad interterritorial que permiten, por ejemplo, ceder trenes a provincias concretas por incrementos en la demanda.
El sindicato apunta que las Cercanías de Madrid suponen el 60% de la red nacional, tanto desde el punto de vista presupuestario como en relación al parque total, cuya titularidad es estatal. De modo que "cualquier alteración en razón, por ejemplo, del incremento de la demanda durante el período estival en Valencia, es cubierto por los trenes que Madrid pone a su disposición".
Por tanto, la transferencia de la red, tal y como exige el Gobierno regional, "entra en clara contradicción con el discurso de la unidad de España y la solidaridad que gusta estilar el Partido que hoy gobierna los designios de la región madrileña", señala UGT.
Así, el sindicato cree detectar "manifiestas contradicciones" en la posición del consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, respecto a la "presión sindical" como desencadenante del aplazamiento de la transferencia de la gestión de la red de Cercanías a la Comunidad de Madrid.
UGT ve "demagogia en la expresión presión sindical" utilizada ayer por Lamela, y le exige que rectifique cuando acusa a los sindicatos de coaccionar, "exabrupto motivado más por el ánimo de confundir a la opinión pública intentando rodear de un halo de insolidaridad a la posición de los sindicatos que por describir tal y como, hoy por hoy, se encuentra el estado de la cuestión".
A su juicio, el consejero pasa por alto una serie de problemas como en qué posición se quedaría el resto del Estado español en materia de infraestructuras de Cercanías. UGT asegura que exigirá tanto a Rodríguez Zapatero como a Aguirre las mismas reivindicaciones, tales como la "negociación, transparencia y planificación".