Alrededor de 900 son productos agroalimentarios naturales y artesanales. - JUNTA DE ANDALUCÍA
MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT FICA ha demandado una "respuesta clara, proporcionada, firme y unánime" por parte de la Unión Europea (UE) y del Gobierno español ante el contexto arancelario propiciado por la Administración Trump, que afecta especialmente al sector agroalimentario.
Asimismo, la sección sindical ha reclamado que dicha respuesta se dé con la "suficiente prudencia" para que la acción-reacción no ponga en peligro retomar la normalidad en el comercio entre la UE, España y Estados Unidos.
En concreto, el secretario del sector agroalimentario de UGT FICA, Sebastián Serena, ha declarado que penalizar desde Europa o España al mercado americano "no puede ser la solución", dado que esta estrategia incrementará el precio de los productos que se adquieren fuera y se consumen dentro de las fronteras españolas.
SIN CAER EN COMPETENCIA DESLEAL
Por el contrario, desde la entidad consideran que flexibilizar las reglas de la UE sobre las ayudas de estado para poder ayudar a los sectores afectados sin caer en competencia desleal puede beneficiar a las empresas.
"Ser prudentes en estos momentos, quizás sea la mejor forma de abordar la situación. Esperar a ver cómo reaccionan otros mercados como China, etcétera y el propio poder económico en EE.UU. en base a las repercusiones sobre la bolsa y los mercados norteamericanos, podrían hacer cambiar las políticas arancelarias de Trump", ha señalado UGT FICA, que apunta también que, con las ayudas de 14.100 millones de euros del Gobierno, se puede intentar mantener mercados en la región, u optar por diversificar a otros países.
En este sentido, la organización explica que, desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU, debido a la imposición de grandes aranceles a los productos que entran en ese país, se ha asentado la incertidumbre en la evolución económica, sin saber cuáles pueden ser sus consecuencias finales.
"Europa será una de las regiones donde más impacto tendrán las medidas de Trump y, en particular, en el sector agroalimentario", detallan desde UGT FICA, que apuntan que, según los últimos datos anuales de Eurostat, Estados Unidos es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias europeas, solo superado por el Reino Unido, pues han sumado 27.155 millones de euros en 2023, con una cuota del 12% del valor total.
En cuanto a las importaciones, Estados Unidos ha enviado a la UE productos agroalimentarios por valor de 11.734 millones de euros en 2023, un 4,2% menos que el año anterior, situándose como cuarto importador por detrás de Brasil, Reino Unido y Ucrania, con una cuota del 7%, por lo que la UE registró un superávit en la balanza comercial agroalimentaria con EE.UU. de 15.421 millones de euros en 2023.