SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La comisaria europea de Política Regional Danuta Hübner animó hoy a la Comunidad Autónoma de Cantabria a "concentrar sus esfuerzos públicos, privados y europeos en innovación" y, al mismo tiempo, a "atraer al sector privado" para colaborar en esta tarea, que es una "necesidad".
Así lo afirmó en un encuentro con los medios de comunicación previo a su intervención en el seminario 'Problemas de la Hacienda Pública Española en un mundo global', en el que también participó el secretario de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, Rui Nuno, que apostó por abrir un debate antes de que finalice el actual periodo de financiación europea.
Igualmente, Hübner destacó que aunque "Cantabria es una región pequeña", posee "una tradición industrial" que puede propiciar "un progreso en el área de innovación mucho más rápido que el de otras regiones sin esta tradición".
Además, resaltó que "el gasto público se ha aumentado de manera enorme en el sector I+D+i" y señaló que "el reto hoy" es "continuar" con ese gasto, pero, paralelamente, "atraer al sector privado", concretamente a las "las pymes, que son mayoría en Cantabria".
Lo "más importante" para la comisaria europea es conseguir que el empresariado tome la decisión de "implicarse en hacer a Cantabria más innovadora". "Los fondos europeos quieren también contribuir en este nuevo camino de Cantabria en el sector de la innovación", añadió.
En este mismo sentido, el secretario general de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda, Luis Espadas, recalcó que debe acabarse en la práctica con la máxima "que inventen ellos". "Esto tiene que acabar o perderemos un reto, una "oportunidad", subrayó, haciendo hincapié en que en el desarrollo de la I+D+i es imprescindible implicar "al tejido empresarial".
Preguntado por cuáles serán las líneas principales de inversión de los próximos Presupuestos Generales del Estado, Espadas avanzó que se priorizará el gasto en "I+D+i, la ayuda oficial al desarrollo y el gasto social", además de en "infraestructuras y educación, que forma parte en I+D+i en cuanto a que es gasto por la competitividad".