Unesa advierte de "apagones"

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 16:40

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, aludió a la posibilidad de que se produzcan "apagones" en caso de que el Ministerio de Industria no dé una solución para los ciclos combinados de gas o plantas de carbón que, pese a formar parte de la capacidad "ociosa" durante buena parte del año, deben participar en el sistema en momentos de alta demanda.

Rivero realizó estos comentarios en la rueda de prensa de presentación del informe 'La situación económico-financiera de la actividad eléctrica en España: 1998-2009', en el que se recogen los principales parámetros de negocio de las cinco grandes eléctricas integradas en Unesa, que son Endsa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON.

El informe cifra en 1.743 millones y en 872 millones las pérdidas de explotación que, respectivamente, sufren los ciclos combinados de gas y las plantas de carbón, lo que sitúa en 2.600 millones los 'numeros rojos' de estas instalaciones. El carbón tiene una rentabilidad negativa del 16% y los ciclos combinados, del 11,3%.

"A las empresas les cuesta la garantía de suministro una cantidad que el mercado no paga. El mercado no paga la capacidad ociosa. Y si no lo pagan habrá apagón", advirtió Rivero en alusión a la necesidad de algún tipo de compensación para el gas y el carbón, antes de insistir en que esta postura no se contradice con su voluntad de "arreglar todo lo que se pueda mediante el mercado", ya que la asociación está por regla general en contra de "primas o ayudas".

El presidente de Unesa aseguró además que hasta 2020 será necesaria la instalación de 30.000 nuevos megavatios (MW) en España y que "las centrales tenderán a funcionar menos horas", pero aun así "serán necesarias", porque "habrá apagones si no". Por este motivo, "están obligados a compensar las energías no garantizadas", añadió.

Para Unesa, el Gobierno debería compensar los efectos del decreto del carbón con "un mecanismo que no estropee otro trozo del mercado", señaló Rivero, para quien, mientras no haya compensaciones, la "solución" pasa por recurrir la norma ante la Justicia, como ya han hecho las eléctricas al denunciarla ante el Tribunal Supremo y el Tribunal de Luxemburgo.

'WINDFALL PROFITS'.

Rivero dedicó además parte de su intervención a rechazar "ideas preconcebidas" sobre el sector, entre ellas la de que se hayan construido "demasiados ciclos combinados" o la de que existan unos 'beneficios caídos del cielo' ('windfall profits') para las nucleares y las hidráulicas de entre 4.000 y 5.000 millones de euros al año.

El resultado de generación de las eléctricas es de 2.558 millones y el reconocimiento de estas ganancias extraordinarias provocaría pérdidas, argumentó el presidente de Unesa, quien además advirtió de que "si se entra en el camino de los 'windfall profits', también se debe hablar de los 'windfall losses' y hablar de lo que se pierde en el sector".

4.689 MILLONES DE BENEFICIO.

Pese a estos rendimientos negativos, el informe presentado sitúa en el 5,4% la rentabilidad de la actividad eléctrica en España durante 2009. En total, las empresas de Unesa ganaron 4.689 millones el año pasado en la actividad eléctrica, de los que 3.570 millones corresponden a generación y comercialización, y 1.119 millones a distribución.

Frente a la rentabilidad negativa de ciclos combinados y centrales de gas, que funcionaron por debajo de las 3.500 horas anuales, la nuclear registró un resultado positivo de 326 millones y la hidráulica, de 488 millones.