La Unión Europea acuerda liberalizar los servicios postales a partir de 2011

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 20:54


BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los países de la UE acordaron hoy la liberalización de los servicios postales a partir del 31 de diciembre de 2010, a pesar de que finalmente once Estados miembros se acogerán a una moratoria para retrasar la apertura de este sector hasta dos años después, el 31 de diciembre de 2012. Esto son: Chipre, República Checa, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Malta, Rumania y Eslovaquia.

Así lo acordó este lunes el Consejo de Transportes que empezó en Luxemburgo y donde la subsecretaria del Ministerio de Fomento, Encarnación Vivanco, representó al Gobierno español. Los veintisiete alcanzaron un acuerdo político que deberá pasar por el visto bueno del Parlamento Europeo a lo largo de un proceso legislativo que no se prevé termine hasta al menos el verano del año que viene.

En términos prácticos, significa que el 31 de diciembre de 2010 todos los servicios que presta Correos en España todavía bajo régimen de monopolio deberán abrirse a la libre competencia.

Según señalaron fuentes diplomáticas, España es uno de los países de la UE que más camino tiene ya recorrido en este sentido, puesto que ya se han liberalizado el servicio universal, que comprende cartas de hasta 50 gramos y paquetes de hasta 10 kilos en el correo local.

De esta forma, la liberalización que se acordó hoy afectará a las reservas de monopolio que quedan todavía, en el correo transprovincial y el transfronterizo de salida.

El acuerdo sobre la liberalización de los servicios postales llegó en un almuerzo informal que celebraron los representantes de los Estados miembros antes del comienzo del Consejo. Además de la fecha para la entrada en vigor de la liberalización y qué países podrían pedir una moratoria, el acuerdo todavía tenía que cerrarse este lunes por lo que respecta a si la medida afectará también a los servicios de correo express.

En este tercer caso, se trataba de determinar si los servicios express deben contribuir al fondo de compensación que, en virtud del acuerdo, podrá crear cada Estado miembro para ayudar a su operador histórico. Se oponían a esta medida Reino Unido, Alemania y Países Bajos, que consideraban que se trata de un servicio diferente al postal.

Finalmente, el acuerdo elimina cualquier mención en su texto a esta cuestión y se permitirá que cada Estado miembro decida si los servicios express contribuyen o no al fondo. No obstante, se incluye también una declaración de la Comisión Europea que afirma que se trata de "servicios especiales con características diferentes", informaron fuentes diplomáticas.