Publicado 18/02/2021 14:37CET

UPA pide un plan de choque contra la siniestralidad laboral en el campo

Archivo - Economía/Agricultura.- UPA pide un plan de choque contra la siniestralidad laboral en el campo
Archivo - Economía/Agricultura.- UPA pide un plan de choque contra la siniestralidad laboral en el campo - JUNTA - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

UPA ha solicitado un plan de choque contra la siniestralidad laboral en el campo tras incrementarse los accidentes mortales un 33% en el sector primario en 2020, al tiempo que ha considerado urgente incrementar las subvenciones para renovar maquinaria, que este año alcanzarán los 9,5 millones de euros.

En concreto, 59 agricultores y ganaderos murieron mientras realizaban su trabajo, así como 17 trabajadores forestales, lo que con la pesca conforman las 90 víctimas laborales del primer sector, según la organización agraria, que ha calificado estas cifras de "inasumibles".

A juicio de UPA, las subvenciones para renovar maquinaria por importe de 9,5 millones de euros son "insuficientes" y contrastan con los 1.100 millones de euros que destinarán en 2021 a promover el vehículo eléctrico.

También es necesario potenciar al máximo el relevo generacional, así como la formación de los profesionales en los distintos aspectos del trabajo, haciendo hincapié en la prevención.

UPA ha defendido que la actividad agraria debe tener una mayor consideración desde el punto de vista de los riesgos laborales, y principalmente por la gravedad de los mismos, como demuestran los datos de 2020, con un aumento de la siniestralidad mortal y con la mayor incidencia de accidentes, por encima de otros sectores tradicionales como la construcción y la industria.

Frente a una mortalidad en la construcción de 8,34 muertes por cada 100.000 trabajadores, en agricultura y ganadería es de 12,55 muertes, según la organización agraria.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas