UPA pide "reforzar y reformar" el sistema de seguros agrarios ante una "meteorología hostil" que daña cultivos

UPA pide "reforzar y reformar" el sistema de seguros agrarios ante una "meteorología hostil" que daña cultivos.
UPA pide "reforzar y reformar" el sistema de seguros agrarios ante una "meteorología hostil" que daña cultivos. - UNIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES Y GANADEROS (UPA)
Publicado: jueves, 13 junio 2024 13:33

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reclamado "reforzar y reformar" el sistema de seguros agrarios para hacer frente a una "meteorología hostil" que causa graves daños a los cultivos, según informa en un comunicado.

Para ello, UPA ha solicitado, tal y como prevé uno de los 43 acuerdos alcanzados entre el sector agrícola-ganadero con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se obtenga la máxima subvención permitida por la Unión Europea para respaldar los seguros agrarios, que UPA considera un "fuerte apoyo" para la agricultura familiar.

"El seguro está viviendo grandes retos, entre ellos la alta siniestralidad y, por extensión, el gran presupuesto que se lleva la subvención con ello", ha señalado UPA en su comunicado.

UPA ha subrayado que el cambio climático está facilitando una meteorología "cada vez más extrema y hostil", y por ello piden que el sistema de seguros agrarios esté mejor preparado.

"Los seguros agrarios son fundamentales, es prioritario reconocerlo y tomarlo como un elemento más del día a día en el trabajo de los agricultores y ganaderos", ha señalado el miembro del grupo de Seguros Agrarios de UPA, Alejandro García-Gasco Alcalde.

Desde UPA recuerdan que en 2023 se repartieron 400 millones de euros por parte de la Administración para combatir la sequía y el aumento de precios derivado de la guerra en Ucrania, aunque la organización agraria sigue reclamando más igualdad entre regiones, porque existen diferencias "considerables".

Ante los recientes episodios de tormentas, lluvias torrenciales y pedriscos que "se han cebado" con algunos cultivos y comarcas de amplias zonas de España, UPA ha participado en el seminario sobre el futuro de los seguros agrarios, que se celebró este miércoles en Madrid en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El seminario ha abordado aspectos relacionados con las buenas prácticas agronómicas y la investigación en cultivos orientados a convertirse en herramientas de protección frente al cambio climático para el agricultor.

Leer más acerca de: